La llegada de nuestras fiestas patronales simboliza en nuestra ciudad el verdadero comienzo del verano. Este año lo hacemos de manera menos relajada. Y no ya porque el período estival no nos haga olvidar las difíciles circunstancias que vive este mundo globalizado, que también. Si no debido a la situación institucional que atraviesa España, lo cual nos ha llevado al simbólico título de este comentario que, encontrándonos a las puertas del chupinazo de la vieja Iruña, acabamos con el tradicional ¡VIVA SAN FERMÍN!, ¡GORA SAN FERMIN!.
martes, 5 de julio de 2016
lunes, 4 de julio de 2016
TERCERA NEGACIÓN DEL CUATRIPARTITO A LA TRANSPARENCIA
Ajenos al necesario ejercicio de transparencia institucional que la ciudadanía reclama a los grupos políticos, el cuatripartito ha rechazado por tercera vez en un año la petición socialista para que las distintas comisiones municipales tengan carácter abierto. Lo ha hecho, quizás amparados en que la ciudad parece estar pendiente únicamente del inminente comienzo de nuestras fiestas patronales, entre los duros reproches de nuestro Grupo Municipal. Así, nuestro compañero Eduardo Vall ha censurado especialmente el voto contrario a la transparencia de Aranzadi "que decía venir a cambiar la política y representa los peores vicios de amiguismo y opacidad".
Antes, el cuatripartito ha cerrado filas para defender al alcalde de EH Bildu, cuya triquiñuela para hacer ondear la ikurriña en el chupinazo del año pasado ha sido desautorizada mediante una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Por contra, el pleno ha apoyado una declaración regionalista que insta ha erradicar la venta ambulante ilegal durante las fiestas, y otra suscrita por el cuatripartito en defensa de los refugiados en Europa, ambas con nuestro apoyo.
Reseñar que nuestro Grupo Municipal ha retirado una declaración censurando el mantenimiento del asentamiento chabolista en Santa Mª La Real, una vez que sorpresivamente el cuatripartito ha cambiado su criterio y ha asumido nuestra petición formulada en tal sentido en pleno hace ahora dos meses. Nuestra Portavoz, Maite Esporrín, ha advertido, no obstante, que "haremos un meticuloso seguimiento de la salida social que se va a dar a los ocupantes del asentamiento".
domingo, 3 de julio de 2016
UN MAL AÑO SIN ATISBO DE AUTOCRÍTICA
Como decepcionante. Así ha calificado nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, el discurso del alcalde Asiron en el Debate de la Ciudad que se ha celebrado este jueves.
Y es que no puede considerarse de otra forma la intervención del alcalde de EH Bildu, cuando se ha limitado a criticar el pasado de UPN al frente del Ayuntamiento, a magnificar los escasos logros municipales de su mandato y, consciente de la pobreza de éstos, a hablar de proyectos futuros, cuando de lo que se trataba era de hacer balance del primer año del mal llamado "gobierno del cambio". Ni un atisbo de autocrítica en un Asiron que, cuando ha hecho mención a las polémicas y escándalos del cuatripartito, ha sido de pasada y como si nada fuese con él y, por contra, se ha permitido criticar a la oposición como toda respuesta a la creciente polémica que rodea su labor al frente de la
alcaldía.
Así las cosas, Esporrín ha tenido una dura intervención en donde ha hecho un repaso crítico hacia el año municipal vivido, reiterando las críticas a la opacidad, escasa participación, sectarismo con que se gobierna y a la nula asunción de responsabilidades que se ha practicado "frente a escándalos como los del atropello de Maider Beloki, la adjudicación de una subvención por parte de Laura Berro a su hermana, la vergonzosa cesión gratuita e injustificada a los okupas de Bildu del chalet de Caparroso o las implicaciones del concejal Labarga en las adjudicaciones a la empresa Nommad". Además, y aunque la concejala socialista ha reconocido algunos aciertos en materia social, ha criticado la obsesión identitaria y lingüística del cuatripartito y actitudes poco sociales en temas importantes como las escuelas taller, el asentamiento chabolista de Santa Mª La real o la discriminación hacia barrios como Echavacoiz o Mendillorri.
El debate ha puesto también de manifiesto de forma clara cómo los únicos esfuerzos de Asiron para buscar el consenso municipal son los que reserva para superar las cada vez mayores disensiones internas entre los cuatro grupos municipales que le apoyan.
viernes, 1 de julio de 2016
PREOCUPACIÓN INSTITUCIONAL
Las recientes elecciones han dejado una evidente preocupación institucional, tal y como se ha puesto de manifiesto en la asamblea de nuestra Agrupación realizada este martes para analizar las mismas.
Nuestro Secretario General, Eduardo Vall, ha hecho autocrítica sobre los resultados y leve descenso obtenido por el PSOE en España, aun reseñando la ligera subida socialista en Pamplona en 1650 votos respecto al pasado 20 D. Vall se ha mostrado muy crítico con la labor en favor del PP de Pablo Iglesias y ha reiterado su apoyo a Pedro Sánchez.
En similares términos se han manifestado la mayoría de las personas intervinientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)