El pleno celebrado este jueves 6 de febrero ha aprobado la primera modificación presupuestaria anual por un importe total de 11,6 millones de euros, con la inclusión de las enmiendas que han presentado de manera conjunta los grupos municipales de la oposición por valor de un millón de euros. Estas enmiendas inciden en medidas de movilidad sostenible (aparcamientos disuasorios en Urdánoz y Rochapea, amabilización en Chichilla y Bosquecillo, peatonalización en San Francisco) en inversión en barrios (Plan Edusi de Milagrosa, Azpilagaña y Santa Mª La Real, aceras de Mendillorri, inicio obras escuela infantil de Lezkairu, mejora iluminación salas Ciudadela), en deporte (cubierta pista Buztintxuri, creación campo de softball) y en el desarrollo de los planes de comercio y de turismo. La decisión de presentar enmiendas frente al proyecto de Navarra Suma, detrayendo su importe de proyectos principalmente técnicos menos urgentes, ha venido condicionada por el nulo esfuerzo de Navarra Suma para haber consensuado la parte no comprometida de estas modificaciones, algo que se ha puesto de manifiesto en el agrio debate que ha precedido a su votación. Y es que, lejos de asumir su condición de gobierno minoritario, el alcalde Maya y su equipo siguen actuando de manera unilateral y arrogante, utilizando argumentos reduccionistas como el haber acordado las enmiendas con EH Bildu. Nuestra portavoz, Maite Esporrín se ha visto obligada a recordar a Navarra Suma "la infinidad de acuerdos que ustedes han pactado y pactan con Bildu en el día a día y en asuntos trascendentes como el Reglamento de Policía Municipal, el Reglamento de Protocolo o la Ordenanza de Igualdad" y ha hecho el enésimo llamamiento a Enrique Maya "para que cambie de actitud y asuma su condición de alcalde en minoría".
Además, el pleno ha aprobado dos declaraciones socialistas. Una instando al equipo de gobierno a que convoque la totalidad de los foros de barrio antes del verano "para evitar que algún foro sea convocado hasta dicisiete meses después de constituido este Ayuntamiento" -ha manifestado Esporrín- y a que se comprometa a celebrar un par de reuniones al año por barrio frente a la única prevista. Y otra rechazando los ataques, petición de cierre y censura que desde la extrema derecha y desde el propio equipo de gobierno ha sufrido la Casa de las Mujeres, a la par que la concejala Velasquez les instaba "a celebrar a la mayor brevedad la charla censurada tal y como estaba programada".
El pleno ha rechazado una propuesta de Navarra Suma cuestionando el centro comercial previsto en el solar de la antigua Super Ser: "No son ustedes los más indicados para hablar del tema, lo único que pretenden es atizar al actual Gobierno de Navarra", les ha recriminado el concejal socialista Juan Luis García. Nuestro grupo y Geroa Bai sí han apoyado una propuesta de la coalición de gobierno instando a la Mancomunidad a que implante paradas nocturnas antiacoso. También se ha aprobado con nuestro apoyo, una declaración en apoyo al Plan de Ciclabilidad, algo que no ha gustado al gobierno municipal: "Ustedes no están comprometidos con una movilidad sostenible como lo demuestran sus reversiones en Pío XII, la anulación del patrullaje policial en bicicleta o sus retrasos en las convocatorias de la Junta de Movilidad", les ha recriminado nuestro compañero Xabier Sagardoy. Y, finalmente, el concejal Federico Colmenar ha reiterado "el compromiso socialista con la participación ciudadana" a propósito de una declaración de Geroa Bai en favor de una campaña que promocione el nuevo Reglamento de Participación.
(Foto Diario de Noticias)
(Foto Diario de Noticias)