El Pleno Municipal celebrado el viernes 21 de enero, ha criticado el oscurantismo y las trabas que el equipo municipal de Yolanda Barcina pone a la hora de conceder o denegar los permisos administrativos que, en tanto Ayuntamiento, debe resolver respecto a la celebración de eventos y fiestas populares. Todo ello como consecuencia de la actitud mantenida por el Área de Protección Ciudadana en diciembre pasado, en relación a la celebración de algunos de los olentzeros de los barrios de Pamplona. El Pleno, al que acudió nuestro candidato a la alcaldía Juan Moscoso del Prado, puso también de manifiesto que el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines no se pondrá en marcha hasta que no se supere la actual crisis económica.
Respecto al primer asunto referido, nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, recordó cómo el Grupo Municipal Socialista "que siempre ha condenado cualquier intento de manipulación política en dichos actos", viene denunciando toda la legislatura que "el oscurantismo y los retrasos premeditados que UPN practica a la hora de pronunciarse sobre las concesiones administrativas para celebrar o rechazar estos eventos, en nada contribuyen a su buen desarrollo". Esporrín criticó también el burdo intento de Barcina de trasladar a la Delegación del Gobierno dicha decisión, aduciendo falsos argumentos que demuestran "que Barcina ha puesto a funcionar la calculadora electoral aprovechando en beneficio propio su labor al frente de la alcaldía".
Además, el Pleno evidenció que el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines no se pondrá en marcha por el momento. A raíz de una iniciativa de Nafarroa Bai, nuestro Partido reiteró las causas que han provocado este retraso. El socialista Eduardo Vall, explicó cómo el debate presupuestario de 2011 fundamentó el acuerdo plenario de 4 de noviembre pasado, por el que se acordaba el aplazamiento de dicho proyecto. Y señaló que será la próxima corporación municipal quien decida cuándo y de qué modo resolver su posible puesta en marcha.
(Foto Diario de Navarra)