Hasta nueve mociones han sido tratadas en el Pleno celebrado este viernes 26 de abril. Nuestro Grupo Municipal ha suscrito la referida a la Memoria Histórica en la que, entre otras cuestiones, se pide al Ayuntamiento que habilite un espacio en el cementerio en donde poder dar sepultura a los restos de las personas muertas, fusiladas o asesinadas por permanecer leales a la II República Española y cuyos restos no han sido identificados.
También el Pleno ha instado al gobierno foral a que parte del impuesto de las grandes superficies comerciales se destine al pequeño comercio. Igualmente ha reiterado la necesidad de defender el patrimonio pamplonés frente a las inmatriculaciones no justificadas por parte de la Iglesia. Además, ha vuelto a defender los presupuestos participativos como herramienta de participación ciudadana. Y se ha hecho eco de la petición de las asociaciones de ciclistas de reconsiderar el uso obligatorio del casco para circular en bicicleta. Junto a todo ello, el Pleno ha instado a UPN a que cumpla los acuerdos aprobados por la mayoría municipal.
Por otro lado, el Pleno ha debido pronunciarse nuevamente a favor de que el Ayuntamiento autorice al colectivo Gora Iruñea la instalación un espacio festivo en San Fermín, al igual que tiene autorización para hacerlo el resto del año.
Finalmente, se han tratado sendas mociones relacionadas con el terrorismo. Una de UPN, que ha sido aprobada, criticando las declaraciones de dirigentes de la llamada izquierda abertzale en las que se justifica o minimiza las acciones de ETA. Y otrra de Bildu y Aralar, rechazada, en donde se pretendía dar tratamiento de presos políticos a los presos de ETA.