El largo Pleno celebrado este lunes 28 de abril, se ha dado por enterado de la dimisión del concejal regionalista de UPN, Ignacio Polo, a raíz de su etilometría positiva el pasado día 20. Lo que en otras circunstancias hubiera podido pasar con una disculpa pública, un afeamiento social y el pago de la sanción correspondiente, dadas las circunstancias del incidente y, fundamentalmente, dada la condición de máximo responsable de la seguridad vial de Pamplona del afectado, terminó con su inevitable dimisión. Le sustituirá Gabriel Viedma.
Muchos otros temas han sido abordados en este Pleno. Entre otros se ha apoyado la aprobación inicial de la Ordenanza del Encierro con un amplio consenso, al igual que ha ocurrido con la modificación de la Ordenanza de Higiene en lo referido a facilitar la venta de productos alimentarios al aire libre. Antes de pasar a debatir las distintas mociones, el Pleno ha devuelto al equipo de gobierno por tercera vez su propuesta sobre las subvenciones nominativas, y se ha procedido al sorteo de las mesas electorales de las próximas elecciones europeas.
En cuanto a las mociones, el Pleno ha mostrado su apoyo a sendas mociones socialistas. La primera, coincidente con otras dos de NaBai e IE, criticando e instando a UPN a que asegure el total de la financiación foral de las Escuelas Infantiles. Y la segunda, suscrita conjuntamente con Bildu y Aralar, en contra de la salida a concurso de la Comparsa de Pamplona.
También el Pleno ha rechazado la ubicación en la Ciudadela de una exposición sobre el Regimiento América 66 por conllevar aspectos contrarios a la Ley de Memoria Histórica. Igualmente se ha rechazado un nuevo intento de IE y Bildu-Aralar por paralizar el desarrollo del Parque de Aranzadi. Y la mayoría de la oposición ha aprobado la elaboración de un informe sobre los costes de la gestión externalizada de la nueva oficina de turismo municipal.