Las propuestas en forma de Declaración formuladas desde los grupos de la oposición en el Pleno celebrado este jueves 2 de febrero, no han logrado que el alcalde Asiron se pronunciara en favor de defender el actual papel de Pamplona y de nuestra Mancomunidad en la anunciada reforma del Mapa Local que el Gobierno de Navarra pretende implantar. Nuestra Portavoz, Maite Esporrín, ha interpelado al alcalde en tal sentido ante la preocupación "por un proyecto que pretende trocear la actual Manocumunidad con criterios exclusivamente de partido, sin tener en cuenta los servicios a prestar ni el futuro de los trabajadores". Esporrín ha defendido la estructura actual de la MCP y advertido de que los cambios en el mapa local deben sustentarse en el diálogo previo y un consenso muy superior al que representa el cuatripartito foral.
Tampoco ha salido adelante una propuesta regionalista en defensa del PSIS de Salesianos. El debate ha girado en una doble vertiente, al atacar el cuatripartito tanto el propio PSIS como el proyecto arquitectónico que ganó el concurso municipal y que contempla la construcción de varias torres de viviendas. Nuestro Grupo Municipal ha reiterado la validez del PSIS "porque los Salesianos necesitan unas nuevas instalaciones para seguir con su labor social de Formación Profesional y porque todo el proceso urbanístico está en manos de la Administración. Y si hay algo que mejorar, está en sus manos y en las de la Sra. Barkos", ha aclarado Esporrin al alcalde.
El Pleno ha aprobado también, con nuestro apoyo, Declaraciones en contra de las concertinas que protegen las vallas de Ceuta y Melilla, denunciando la pobreza energética y en favor de las marchas femeninas contra Donald Trump. Igualmente se ha aprobado una Declaración institucional sobre el Día Mundial contra el Cáncer.