El varapalo municipal que la mayoría del Pleno infligió al alcalde Asiron el pasado mes de julio y que precipitó la ruptura del equipo de gobierno (ver entrada anterior de 6 de julio), ha obligado a recular al alcalde Asiron en su propuesta para las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Eso sí, lo ha hecho tarde y mal, al ofrecer a última hora un acuerdo de mínimos al resto de grupos municipales que ha permitido sacar adelante una propuesta con la que evitar perder inversiones para la ciudad por un valor de 5 millones de euros.
Así, el gobierno ha aumentado significativamente las partidas destinadas a los proyectos de la Casa de las Mujeres, del corredor sostenible de la Cuesta del Labrit y a la mejora de la Unidad de Barrio de La Milagrosa, conforme a lo pactado en el anterior Pleno por nuestro grupo con Aranzadi e IE ante la negativa de Asiron a dotar de viabilidad financiera a estos proyectos algo que, finalmente, provocó la crisis mencionada. Además, el gobierno se ha comprometido con nuestro grupo a ejecutar todas las propuestas socialistas viables que, por valor de casi 1 millón de euros, salieron adelante en julio, además de estudiar y dar prioridad al resto de enmiendas socialistas presentadas en este expediente.
Durante el debate, nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, ha criticado las carencias y formas del gobierno con las IFS, reclamando "más consenso y diálogo" y reiterando "el compromiso de nuestro grupo para apoyar todas las propuestas que son positivas para la ciudad". Además, Esporrín se ha mostrado contrariada por la actitud de UPN y Enrique Maya al acusar al PSN de "cruzar una línea roja al acordar las IFS con EH Bildu" y anunciar su negativa "a acordar nada con el equipo de gobierno y votar negativamente a todas las propuestas de los grupos". La concejala socialista ha recordado a Maya que los temas de ciudad suelen ser objeto de consenso y hasta de unanimidad y que UPN también había tenido la oportunidad de negociar sus enmiendas, criticando la actitud y el voto negativo de UPN a todas las propuestas de los grupos, incluso a las del PSN que Maya había comprometido su apoyo previo.
El Pleno ha debatido también sobre la ocupación y el fallido desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo, reiterando -a petición socialista- su negativa a dicha ocupación. Para Esporrín "Rozalejo se ha convertido en el gaztetxe de la izquierda abertzale" y, tras criticar la actitud titubeante y el ridículo institucional protagonizado en el fallido desalojo del inmueble por parte del gobierno de Barkos, ha propuesto "un uso futuro de Rozalejo legal, consensuado, público e inclusivo".
No ha salido adelante, a pesar del apoyo socialista, una propuesta de UPN para que Asiron acate la Sentencia que declara ilegal la polémica contratación de los técnicos del Área de Participación Ciudadana e insta al Ayuntamiento a anularla.
Finalmente, y con el voto contrario de UPN, el Pleno ha apoyado la concesión del Pañuelo de la Ciudad a tres de las personas que pusieron en marcha el proyecto Andraize de asistencia a la salud sexual y reproductiva en Pamplona.
(Foto Diario de Noticias)
(Foto Diario de Noticias)