Las constantes desavenencias y disputas entre los grupos que auparon a Asiron a la alcaldía, han culminado este jueves con el rechazo al proyecto presupuestario para 2019 elaborado por el equipo de gobierno, merced a la abstención de Aranzadi y los votos negativos de UPN y PSN.
En un pleno en donde se ha juntado el debate presupuestario con el de la reforma del Pepri del Casco Viejo, mientras la edil Egino de IE se avenía a recomponer su relación con Asiron y Geroa Bai, Aranzadi ha optado por no hacerlo, ligando ambos proyectos como lo que ha precido una clara excusa para la ruptura. E igual suerte ha corrido la propuesta de Plantilla Orgánica para 2019. Asiron, que ha encajado mal su derrota política, deberá afrontar lo que queda de legislatura con el mismo presupuesto del año pasado.
Nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, se ha mostrado muy crítica tanto con los contenidos del proyecto presupuestario como con la negociación mantenida entre el equipo de gobierno y sus exsocios de IE y Aranzadi, mezclando "medidas urbanísticas necesarias para el Casco Viejo y la ciudad con la negociación presupuestaria, demostrando que supeditan el interés del futuro urbano de la ciudad al de su proyecto político". En este contexto, el grupo de Geroa Bai había propuesto una enmienda al Pepri (enmienda que estaba dispuesto a retirar si Aranzadi apoyaba los presupuestos) que ha salido adelante con el apoyo de UPN, y que va a permitir la construcción de un hotel-albergue en la antigua Casa Unzu de Mercaderes, contestado por una parte del vecindario. Nuestro grupo, que ha apoyado esta reforma del Pepri que busca limitar la instalación descontrolada de apartamentos turísticos y nuevos hoteles en el Casco Viejo, se ha abstenido en la votación de la enmienda referida.
Junto a ello, el Pleno ha debatido y rechazado por 14 votos a 13, una declaración socialista defendiendo la vigencia de la actual Ordenanza del Euskera, que fomenta y propicia el conocimiento, uso y discriminación positiva del euskera en el Ayuntamiento y la ciudad de manera razonable, frente al intento revisionista y excluyente del nuevo proyecto de Ordenanza que Asiron pretende imponer sin diálogo ni consenso alguno con, al menos, la mitad de la representación institucional de Pamplona. Esporrín ha recordado a Asiron que "no es viable pretender dar un trato de igualdad a una lengua que habla habitualmente el 3% de la población con otra hablada por todo el mundo".
Además, una declaración de UPN rechazando una performance en favor de los presos etarras celebrada en plenas navidades en el Paseo de Sarasate, ha suscitado un vivo debate en donde nuestro compañero Eduardo Vall ha reivindicado "la memoria, justicia y dignidad para las víctimas de ETA" y que "de una vez por todas Pamplona tenga una tolerancia cero hacia la violencia".
El pleno ha tratado otros temas, referidos al concurso de ideas del Monumento a los Caídos, un convenio urbanístico con la UPNA que propiciaría la instalación de una facultad de Medicina, el futuro del TAP en Pamplona y Navarra, el cambio de denominación de la avenida del Ejército, o el desalojo del palacio Marqués de Rozalejo.
(Foto Diario de Notícias)
(Foto Diario de Notícias)