Este viernes nuestra compañera María Chivite ha sido elegida como nueva Presidenta del Gobierno de Navarra al obtener el apoyo del PSN, Geroa Bai, Podemos e IE, la abstención de EH Bildu y la negativa de la coalición conservadora Navarra Suma. Hacía veintitrés años que el Partido Socialista no presidía el ejecutivo foral.
Chivite, que en todo momento se ha mantenido fiel a su compromiso electoral en las pasadas elecciones autonómicas, ha defendido "el papel de la centralidad, el diálogo y las políticas progresistas desde el respeto al autogobierno, la realidad institucional de Navarra y el diálogo con el Gobierno de España" en su labor presidencial. Nuestra compañera se ha negado a responder a las descalificaciones extremas recibidas desde la derecha y ha contrapuesto el sentido común y el entendimiento para afrontar su quehacer al frente del ejecutivo navarro.
Acompañan a María Chivite en el nuevo gobierno por parte del PSN, Javier Remírez (Vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior), Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Elma Saiz (Economía y Hacienda), Carlos Gimeno (Educación), Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales), Santos Induráin (Salud), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital) y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte). Por parte de Geroa Bai figuran José María Aierdi (Vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas) e Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente). Finalmente, Eduardo Santos de Podemos estará al frente de Políticas Migratorias y Justicia.