La condición de alcalde en minoría de Enrique Maya ha marcado el comienzo de su legislatura, con críticas a algunas de sus medidas y anuncios unilaterales, sin información, debate ni consenso alguno con el resto de grupos municipales.
En estas circunstancias se ha celebrado el primer pleno municipal del nuevo curso político, marcado por la negativa de Enrique Maya a propiciar un rápido relevo de las dimitidas concejalas Saiz y Gómez, que evitara otorgar en este pleno a Navarra+ una mayoría institucional temporal de la que no goza. Finalmente, el propio Maya ha dado marcha atrás y en el momento de la votación ha renunciado a aprovechar esta anómala situación. Algo que, además, podría llegar a distorsionar igualmente la futura elección de la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Así, junto a una declaración de urgencia de los grupos de la oposición que, precisamente, criticaba esta posible alteración institucional, el pleno ha debatido y apoyado una declaración de Navarra+ condenando los incidentes ocurridos en los pasados chupinazo y en la calle Curia en la procesión del 7 de julio. Nuestra Portavoz, Maite Esporrín, ha criticado que "año tras año una parte radical del nacionalismo viene protagonizando estos inaceptables incidentes que suponen una anomalía antidemocrática y una falta de respeto a la convivencia ciudadana que debe reinar en fiestas".