martes, 22 de diciembre de 2020

EL PSN LOGRA EL APOYO A TODAS SUS PROPUESTAS Y APOYARÁ EL PRESUPUESTO 2021

Este lunes, el alcalde Maya ha anunciado la asunción de la totalidad de la propuesta que el PSN ha elaborado, como condición para dar su apoyo al proyecto de presupuestos municipales para 2021 (ver anterior entrada blog). Recordemos que la propuesta socialista nace de la situación de crisis excepcional derivada de la pandemia que padecemos, apostando por la búsqueda de consensos que pongan el foco en materias sociales y sostenibles.

Esta actitud propicia la firma del acuerdo que se adjunta, y supone un logro social histórico, al contemplar medidas progresistas como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso. A esto hay que sumar importantes avances en movilidad sostenible, entre los que se encuentran la eliminación de plazas de aparcamiento en Pío XII y la culminación de su corredor, la reversión del tráfico libre en Padre Moret, la ejecución del corredor sostenible de Labrit con carril bici y bus, o el incremento del presupuesto para mejorar la seguridad en los pasos de peatones de la ciudad. Tampoco se pueden obviar dos temas polémicos que, gracias a este acuerdo social, se llevarán a cabo: la eliminación de cualquier pago por parte del Ayuntamiento de Pamplona para la pasarela del Labrit y la construcción de vivienda social en Ripagaina. Además, se asume el Plan Anticrisis en materia de Vivienda Social propuesto por la oposición, a desarrollar en colaboración con el Gobierno de Navarra, junto a otras medidas contra la pobreza energética. Igualmente, el acuerdo contempla la resignificación y reurbanización de Los Caídos y su entorno, con un espacio para la memoria histórica. También otras iniciativas en materia de igualdad, cultura o deporte O el impulso a la construcción del aparcamiento subterráneo y polideportivo de Santo Domingo o el bulevar del Paseo de Sarasate.

El acuerdo recoge la creación de una comisión de seguimiento para su cumplimiento. Además asegura su transparencia, al recoger que la implementación de lo acordado será conocida por las distintas comisiones y órganos municipales.