miércoles, 27 de abril de 2022

UNA MEMORIA HISTÓRICA NECESARIA


El pasado jueves 14 de abril, nuestro grupo municipal y el PSN de Pamplona organizaron la ofrenda tradicional en homenaje a los concejales y trabajadores del Ayuntamiento que fueron fusilados y asesinados por permanecer leales a la legalidad republicana a raíz del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y posterior guerra civil.

Al acto, que ha tenido lugar en el zaguán municipal, junto a la placa que recuerda lo ocurrido, han asistido cargos socialistas y militantes de nuestra Agrupación, así como Sara Cordón, nieta de Mariano Sáez Morilla, uno de los concejales asesinados. Cordón ha recordado a su abuelo "y a mi madre, que con tan solo 13 años quedó huérfana". "No cejaremos en la tarea de encontrar los restos de mi abuelo y la de las miles de personas que aún siguen en cunetas y cementerios de España sin identificar", ha remarcado Cordón.

Con anterioridad ha tomado la palabra nuestra secretaria general y portavoz municipal, Maite Esporrín, destacando "lo injusto de lo ocurrido, algo que no podemos olvidar, de ahí el compromiso socialista con la memoria histórica". Esporrín ha reflexionado sobre "cómo es posible que tantos años después sigamos sin aprender del horror de la guerra" apelando al diálogo y a la democracia como mejores armas para superar las diferencias y los conflictos.