Hoy viernes Diario de Navarra publica un artículo de opinión bajo el título "Banderas de Navarra, siempre, mentiras de Navarra Suma, nunca" que, suscrito por nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, reproducimos por su interés:
"El pasado domingo, el concejal de Navarra Suma Fermín Alonso publicó un artículo lleno de acusaciones y falsedades acerca de la bandera de Navarra, llegando a acusar a nuestro partido de realizar un akelarre contra este símbolo.
El señor Alonso miente porque sabe que el PSN-PSOE siempre ha defendido la bandera de Navarra, un símbolo esencial de nuestra Comunidad, imagen de unión y defensa de nuestros principios y valores. Es más, cuando el alcalde anunció que tenía intención de colocar este símbolo en la plaza de los Fueros, desde el grupo apoyamos la acción y reiteramos nuestra defensa sin fisuras del citado símbolo.
Nuestras únicas críticas han tenido un objetivo claro: la mala utilización del dinero público por parte de este equipo de Gobierno y las mentiras, ya no solo a los grupos políticos, sino a toda la ciudadanía. Recordemos que, en un principio, no se nos anunció el importe; luego, se nos dijo que la bandera costaría 100.000 euros, lo que consideramos un derroche excesivo y que podía perfectamente reducirse sin perjudicar lo más mínimo a este importantísimo símbolo; y, finalmente, nos hemos enterado que el coste supera los 180.000 euros. Hasta en esto Navarra Suma mintió. Es decir, sumaron una importantísima cantidad a espaldas del resto de concejales y sin explicarlo a la ciudadanía, que sigue reponiéndose de la crisis de la pandemia y que se encuentra un momento especialmente delicado.
Recordemos, además, que no existía partida presupuestaría para este gasto y que Navarra Suma gobierna con unos presupuestos prorrogados y en minoría. A pesar de ello, actúa en el Ayuntamiento de Pamplona como si fuera su cortijo.
Todo esto demuestra una vez más la nefasta gestión que Navarra Suma lleva realizando a lo largo de esta legislatura: llena de mentiras, derroches e incumplimientos. Si el señor Alonso quiere ejemplos de esto que decimos, tenemos para regalar. Por ejemplo, no podemos dejar de recordar que, a este gasto injustificable, se suma el desastre que están realizando en la pasarela de Labrit, un pozo sin fondo, en el que Maya derrocha dinero público, no para lograr una buena infraestructura para la ciudad, sino para realizar una foto victoriosa de su lista electoral, como ya hizo en anteriores ocasiones.
Es decir, Maya y su grupo dilapidan el presupuesto de todos los ciudadanos para su propio interés, para conseguir fotos llamativas que poner en su folleto electoral, da igual si para lograrlo deben destrozar los fosos de la Ciudadela con un campeonato de Hípica o tratar de imponer una costosa obra de reforma del paseo Sarasate que incrementa las barreras arquitectónicas, perjudicando la calidad de vida de los pamploneses y pamplonesas.
Así que, señores de Navarra Suma, si quieren defender la bandera de Navarra, que es de todas y todos, dejen de manosearla, de envolverse en ella para tapar sus vergüenzas, y empiecen a respetar lo que esa bandera representa: a una ciudadanía a la que no defienden con sus políticas, a la que engañan y que cada día ve cómo su dinero es utilizado en esa interminable espiral de derroche en la que este equipo de Gobierno se ha sumergido".