Este 14 de abril se ha celebrado la tradicional ofrenda floral que nuestra agrupación y el grupo municipal realizan en la placa del zaguán consistorial, en recuerdo a los concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona que fueron fusilados y asesinados por permanecer leales a la II República Española.
En el acto ha intervenido la presidenta navarra y candidata foral por el PSN, María Chivite, que ha pedido "profundizar en nuestros valores democráticos", añadiendo que "o la memoria del pasado sirve para construir convivencia democrática en el presente y en el futuro o no sirve". Como ejemplo ha recordado al fundador del PSN, Gregorio Angulo, uno de los concejales que aparece en la placa: "así como no lograron hacerle desaparecer para siempre, tampoco nadie logrará que sus ideas y valores dejen de estar presentes hoy y siempre", ha sentenciado Chivite.
En la misma línea ha incidido Borja Paredes, Secretario de Memoria Histórica de la UGT en Navarra, sindicato al que pertenecían muchos de los represaliados. Se calcula en unos 1.300 los sindicalistas de UGT asesinados en territorio foral, a pesar de que en Navarra no hubo frente de batalla. Paredes ha reivindicado la necesidad de "preservar una memoria que hoy es más importante que nunca frente a los ataques de la ultraderecha intentando olvidar y negar lo sucedido".