lunes, 17 de abril de 2023

MAYA SE MARCHA VACIANDO EL PATRIMONIO URBANO MIENTRAS SU GRUPO SE ROMPE

El penúltimo pleno ordinario de la legislatura ha mostrado su enérgico rechazo y reprobación a Maya por su última decisión de romper unilateralmente el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con el Gobierno de Navarra para construir vivienda social en suelo municipal, a través de la sociedad pública Nasuvinsa. En palabras del concejal socialista Sagardoy "con esta decisión Maya deja seco el Ayuntamiento, renunciando a mantener la titularidad de los terrenos municipales y dejando en manos privadas la construcción de una vivienda social que nunca ha sido su prioridad". También la vivienda ha dejado en minoría a la derecha, al aprobarse las enmiendas de la oposición al proyecto de Ordenanza para la Rehabilitación de Viviendas, primando criterios objetivos a la hora de conceder ayudas frente a los criterios más arbitrarios que pretendía imponer Navarra Suma. Xabier Sagardoy ha reprochado a Maya "la injustificada demora en tramitar esta norma".

No solo la vivienda ha sido motivo de crítica por parte de nuestro grupo y el resto de la oposición. Así el PSN ha denunciado el bloqueo del equipo de Gobierno a la reforma del Reglamento de Pleno para la creación de comisiones de investigación, a propósito del uso partidista en favor de Navarra Suma hecho desde la asesoría jurídica de alcaldía. Como todo argumento para justificar su actitud, la concejala Elizalde se ha escudado en la condición de funcionarios de algunos cargos de libre designación, obviando que están sujetos al control y la crítica de la oposición y que no pueden realizar desde su cargo labores de partido. Para nuestra portavoz, Maite Esporrín "la falta de transparencia del equipo de Gobierno se demuestra con su negativa a propiciar la creación de unas comisiones de investigación que sirvan para analizar comportamientos irregulares pasados y futuros".

Este pleno se ha celebrado en un mes de abril que ha evidenciado la descomposición de Navarra Suma y la ruptura interna en UPN, también en Pamplona. con el abandono de esta formación de los concejales Alonso y García Barberena, que pasan a engrosar la lista municipal local con que el PP concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo.