lunes, 25 de septiembre de 2023

EL PRIMER PLENO DEL CURSO REFLEJA LAS CONTROVERSIAS DE UPN E IBARROLA

La controversia que ha acompañado a la alcaldesa Ibarrola desde su toma de posesión, a costa de cuestiones heredadas y la forma personalista y unilateral mostrada en sus primeras decisiones, ha quedado patente en el primer pleno de esta legislatura.

Así el pleno ha mostrado su rechazo a la gestión de UPN e Ibarrola con el parking de la plaza de la Cruz (ver entrada anterior). La portavoz socialista, Elma Saiz, ha reconocido el problema de aparcamiento existente en el Ensanche y ha reclamado "un proceso que estudie y debata un nuevo proyecto con la participación del vecindario y comerciantes afectados y que genere un apoyo mayoritario". En tal sentido, el PSN ha presentado una declaración que ha sido respaldada unánimemente por el pleno. También han salido adelante, con apoyo socialista, sendas declaraciones criticando la gestión de UPN en este proceso y reclamando su paralización una, y otra para que se impulsen aparcamientos que mitiguen el problema de aparcamiento en el Ensanche.

También el pleno ha reprobado al concejal Labairu por su gestión en las polémicas barras en la plaza del Castillo en los Sanfermines del año pasado, que el TAN ha considerado "no ajustadas a la legalidad". Por parte del grupo socialista, Xabier Sagardoy ha recordado el despropósito de su instalación "y la grave afección" que tuvo para ese espacio y la imagen de la fiesta. Igualmente, la mayoría del pleno ha criticado la organización "unilateral  y sin diálogo" -en palabras de la socialista Marina Curiel- con que UPN ha programado los actos del 600 aniversario del Privilegio de la Unión de nuestra ciudad.

Además, Elma Saiz ha intervenido en el apartado de ruegos y preguntas para resaltar cómo, tras los debates públicos de las comparecencias del equipo de Gobierno, se elaboran notas de prensa oficiales en las que únicamente aparecen los argumentos de UPN.

(Foto Diario de Navarra)