jueves, 11 de septiembre de 2025

COMIENZO DE CURSO POLÍTICO

El ruido y la crispación política apenas han bajado de intensidad en un verano en donde el genocidio en Gaza y los incendios devastadores en parte de nuestro país han protagonizado la actualidad, sin olvidar la guerra arancelaría de Trump, su errática política internacional, el éxodo migratorio, la quita autonómica, las noticias sobre la corrupción o la juducialización política de la derecha y su entorno.

Resulta descorazonador la pasividad y escasa efectividad de la política europea ante conflictos como los de Palestina o Ucrania, mientras Netanyahu y Putin campan a sus anchas. No menos preocupante es el imparable crecimiento del populismo en todo el mundo o la asimilación de buena parte de sus postulados por parte de las derechas, como el PP y, en lo que hace a Navarra y Pamplona, también UPN.

En este contexto, el Gobierno de España mantiene su agenda eoconómica y social avalada por los buenos índices, pero la falta de apoyo parlamentario estable y el obstruccionismo de la derecha  impiden sacar adelante algunas reformas sociales y democráticas que el país reclama.

En Navarra, a pesar del ruido mediático derivado del caso Cerdán, el Gobierno sigue firme. Y en Pamplona, la labor de control y apoyo del PSN al equipo de Gobierno, mantienen el impulso y desbloqueo de la ciudad heredado de la etapa de UPN, poniendo ahora la mira de manera especial en el desarrollo de políticas de convivencia en el ámbito municipal.