viernes, 10 de octubre de 2025

EL PLENO ADOPTA IMPORTANTES ACUERDOS

El denso pleno celebrado este 2 de octubre ha tenido un momento de distensión al principio, cuando el conjunto de la Corporación ha posado con la resposable de los ordenanzas de la Casa Consistorial, María Beperet, en vísperas de su jubilación.

El pleno ha aprobado las tasas municipales para 2026 con la oposición de los grupos de la derecha. El expediente ha sido pactado por el equipo de Gobierno con nuestro grupo municipal. Nuestra portavoz ha reivindicado la "necesaria solvencia financiera municipal justa y progresiva frente a la pasada inacción de la derecha" y ha defendido una enmienda para que el incentivo a la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos "no genere privilegios injustificados". 

UPN y PP, por su parte, no han apoyado la aprobación inicial de la Ordenanza que regulará las Zonas de Bajas Emisiones de Pamplona. Para el socialista Xabier Sagardoy, esta norma "es un paso en favor de la movilidad sostenible para restringir el uso del vehículo privado en favor de alternativas de caminabilidad, uso de la bicicleta o el transporte público". También Sagardoy ha defendido un expediente de pleno aprobando el convenio urbanístico en la zona norte del barrio de La Rochapea que propiciará "la construcción de 89 viviendas, 26 de las cuales serán de protección oficial, y la mejora urbana de la zona", instando al equipo de Gobierno ha "seguir trabajando en el barrio y otras zonas de la ciudad para revitalizarla con vivienda pública y más equlibrio urbano".

Importante modificación técnica y urbana, avalada por la institución Prícipe de Viana, aprobada también en este pleno con la oposición de la derecha, para permitir la resignificación del monumento a Los Caídos, autorizando una posible actuación sobre la cúpula, arcadas y la preservación de sus frescos de forma oculta para su estudio, lo que "va a permitir abordar el futuro del monumento con una mirada amplia, más allá del aspecto arquitectónico", que "contemple el contexto histórico y las leyes de memoria democrática", según Marina Curiel, convirtiendo "un monumento de exaltación franquista en un espacio de memoria democrática y convivencia".

Tras los asuntos ordinarios, el pleno ha debatido distintas declaraciones. UPN ha criticado las incidencias ocurridas con algunas pulseras destinadas a prevenir el maltrato de mujeres amenazadas, con duras críticas al partido socialista y Pedro Sánchez. Nuestra compañera Nuria Medina ha explicado que los fallos puntuales "son inherentes a todos los sistemas telemáticos", que la protección a las mujeres es "eficaz y se trabaja en su mejora", que "el uso partidista de la derecha de este caso crea alarmismo de forma injustificada", recordando finalmente cómo "la derecha   siempre se ha opuesto a todos los avances feministas". 

UPN ha llevado otra iniciativa sobre Protocolo en la que los grupos han restado credibilidada a los regionalistas ya que, como ha recordado nuestro compañero Eloy del Pozo "hay cosas a mejorar pero UPN convirtió el protocolo municipal en una herramiento al servicio de Ibarrola y su partido, en vez de mantener el trato institucional neutral en favor de toda la Corporación". El PP ha pedido un declaración solicitando el cierre y derribo del edificio de la antigua ikastola Jaso, por los problemas de inseguridad provocados por algunas personas que lo ocupan. El equipo de Gobierno ha recordado las medidas de seguridad adoptadas y la complejidad judicial para actuar, mientras el socialista Sagardoy ha echado en cara al regionalista Echeverría  "que critique el desarrollo del PSIS de Echavacoiz cuando UPN es responsable de su retraso por su inacción". La crisis en Gaza y los incidentes con la flotilla solidaria han protagonizado sendas declaraciones del PSN y del equipo de Gobierno, en las que el concejal Miguel Matellanes ha criticado "la falta de coherencia y principios de la derecha ante el genocidio sufrido en Gaza". Finalmente, el pleno ha aprobado una declaración institucional condenando los ataques con lanzamiento de huevos sufrido por el establecimiento Sabor a España el día de su apertura.