domingo, 5 de septiembre de 2010

EL PLENO DEJA EN EVIDENCIA A BARCINA


El jueves 2 de septiembre se celebraba el primer Pleno Municipal del nuevo curso político. El agitado verano político que ha protagonizado de principio a fin la Presidenta de UPN se puso de manifiesto desde el primer momento, cuando UPN constató su soledad política y debió retirar una moción que buscaba avalar la estrategia veraniega de Barcina de utilizar en beneficio propio las tradiciones taurinas de Pamplona.

Pero el tema que más repercusión tuvo fue la censura que la alcaldesa sufrió por parte de la mayoría del Pleno por el uso indebido que hizo de las lonas con las que pretendió "tapar" el vacío que las peñas sanfermineras dejaron en la plaza de toros de nuestra ciudad el pasado día 11. Aunque con distintos argumentos, toda la oposición criticó con dureza la prepotencia y la manipulación que UPN y Barcina pretendieron hacer a costa del dinero de los contribuyentes. Nuestra Portavoz, Maite Esporrín, dejo bien claro que "aunque nuestro Grupo ha criticado y no comparte el comportamiento de las peñas, en ningún caso eso justifica la actitud de Yolanda Barcina". El Pleno pidió que sea UPN quien pague el importe de las famosas lonas.

Además, y a iniciativa de nuestro Grupo, el Pleno acordó ceder un espacio público en el cementerio de Pamplona para poder dar sepultura a los restos humanos hallados en fosas comunes, pertenecientes a personas muertas y desaparecidas por permanecer leales a la Segunda República Española.

Igualmente se pidió a UPN mayor transparencia en la gestión urbanística, más implicación en las políticas de igualdad y, también a raíz de una propuesta socialista, que se estudie transformar el llamado "Chalet de Caparroso" en un albergue juvenil.