martes, 13 de septiembre de 2011

ANTE EL PACTO ELECTORAL UPN-PP


El Secretario General del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha declarado que “Barcina ha puesto en situación de crisis al Gobierno de Navarra, porque en un gobierno de coalición, uno de los elementos clave es la confianza y Barcina ha quebrado el principio de confianza que mantenía con el PSN-PSOE", al término de la reunión que hoy ha mantenido la Ejecutiva del PSN-PSOE en Pamplona. Para el responsable socialista, “no se puede pactar un programa de Gobierno para Navarra con los socialistas, y someterse al programa del PP para España. Son programas antagónicos en principios y en valores”. Por ello, considera que “Barcina ha tenido un comportamiento desleal con el Gobierno foral. Antepone sus intereses electorales sobre cualquier otra cuestión. Mientras el PSN-PSOE ha estado trabajando para que Navarra funcione, Barcina sólo se ha dedicado a hacer cálculos electorales”.

El Secretario General socialista ha añadido que “el argumento de impedir que Bildu crezca en número de votos es falaz y recurrente. Le sirvE lo mismo para pactar con el PSN-PSOE el Gobierno, que para pactar con el PP una coalición electoral. La actuación de Barcina demuestra su ausencia de convicciones ideológicas, su ausencia de interés hacia nuestra Comunidad foral”. Roberto Jiménez se ha preguntado “¿De qué nos va a hablar Barcina cuando ETA desaparezca?, ¿Quién es Barcina sin Bildu?”, al tiempo que ha añadido que “desde el PSN-PSOE queremos dejar claro que éste es nuestro Gobierno. Nos identificamos con su programa. Somos la garantía de que se va a llevar a efecto. Somos el compromiso con el mantenimiento de las políticas sociales”.

También ha reiterado que el PSN-PSOE es el garante de que en Navarra no se aplicarán las políticas retrógradas del PP. Para el responsable socialista “UPN intenta meter un tercer socio en el Gobierno, por la puerta de atrás. Y el PSN-PSOE no traga con esto. En ningún caso aceptamos al PP como interlocutor prioritario del Gobierno de Navarra. Todos los grupos parlamentarios de la oposición van a tener el mismo tratamiento. Queremos saber si UPN sigue identificado con el programa de Gobierno que firmó Barcina. Exigimos saber que será leal al pacto. Exigimos que aclare si querrá aplicar en Navarra el programa que pactó con el PSN-PSOE o el que acaba de asumir con el PP. Porque son incompatibles. Para el PSN-PSOE, Barcina debe rendir cuentas de su actitud ante la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno. Y debe hacerlo en breve". Así, la ejecutiva del PSN-PSOE ha aprobado por unanimidad reclamar a Barcina una reunión y se ha cursado ya la correspondiente comunicación. Roberto Jiménez ha señalado igualmente que “Barcina ha dejado al Gobierno de Navarra en una situación extremadamente delicada. Es su responsabilidad ayudar a salir de ésta. Porque, cuando se pierde la confianza, nada vuelve a ser igual”.

Por último, el Secretario General del PSN-PSOE ha manifestado que el PSN-PSOE no comparte dos de los planteamientos que se han ha hecho públicos en los últimos días. Por una parte, el PSN-PSOE no está de acuerdo con aplicar recortes a la financiación de la UPNA. Y, por otro lado, el programa de detección precoz de cáncer de colon es uno de los pilares de nuestro programa electoral en materia de salud. “Ninguno de estos dos asuntos se ha tratado en sesión de Gobierno y el PSN no está de acuerdo con los planteamientos que ha difundido UPN. Será en el seno del Gobierno donde se discutan ambas cuestiones, pero vaya por delante la oposición del PSN-PSOE a las posturas expresadas por UPN”, ha concluido el Secretario General de los socialistas de Navarra.