Este miércoles 4 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su rechazo a la forma en que UPN está tramitando las modificaciones urbanísticas que Pamplona debiera afrontar para satisfacer las peticiones de la Universidad de Navarra , en relación a la construcción de tres centros de investigación en nuestra ciudad.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra para llevar adelante la inversión de los mencionados centros, prevé su construcción en el solar que actualmente ocupa el IES Donapea, en terrenos anexos a la Universidad de Navarra. Para posibilitar todo ello, se procedería al traslado de dicho Instituto al antiguo Centro San José de Echavacoiz Norte, en donde se construiría un nuevo edificio. La inversión a realizar para la construcción del nuevo IES Donapea, se financiaría con las plus valías que se obtuvieran por la venta de los terrenos que actualmente ocupa dicho Instituto.
Al margen de que el acuerdo se adoptó sin contar con la comunidad educativa del citado IES Donapea y que su traslado al barrio de Echavacoiz pudiera conllevar problemas de sostenibilidad urbanística y ambiental, la clara dejación que UPN y Enrique Maya han hecho de los intereses urbanísticos de nuestro Ayuntamiento, han provocado la oposición a la tramitación del citado expediente urbanístico por parte de la mayoría del Pleno y de nuestro Grupo Municipal. El PSN apoya la anunciada aunque no concretada inversión de la Universidad de Navarra, algo que ha dejado claro nuestro Portavoz, Jorge Mori. Sin embargo, tal y como ha matizado, "no podemos apoyar ni las formas ni el fondo con que UPN está haciendo las cosas". El Portavoz Socialista, ha manifestado su convencimiento de que hay alternativas que pueden conjugar el proyecto de la Universidad de Navarra con la salvaguarda de los intereses urbanísticos de Pamplona. UPN ha contado con el único apoyo del PP.
Además de este tema, el Pleno ha rechazado sendas mociones de Bildu en contra de la construcción del TAV en Navarra y a favor de la plataforma Nafarroa Bizirik. También nuestro Grupo Municipal ha criticado la forma en que UPN ha incumplido la pasada petición del Pleno para que el colectivo Gora Iruñea tuviera un espacio en donde desarrollar sus actividades festivas en San Fermín; la acción coercitiva que desde la llamada izquierda abertzale se ha llevado a cabo entre el vecindario del Casco Viejo de Pamplona para la colocación de símbolos políticos en fachadas y balcones durante nuestras fiestas patronales; y la prohibición gubernamental para la celebración de una reunión callejera convocada para este jueves por la totalidad de los sindicatos con representación en el Consistorio pamplonés.