Únicamente Bildu y Aralar se han opuesto a la subida de un 2,8% de las tasas y los precios públicos del Ayuntamiento de Pamplona para 2013. Después de tres años de congelación de estas tasas municipales, UPN ha entendido que era inviable seguir la misma política fiscal, algo sobre lo que nuestro Grupo ya venía advirtiendo hacía tiempo, tanto más si consideramos el endeudamiento con que Barcina abandonó nuestro Consistorio y la fallida y poco transparente gestión financiera que está siguiendo Enrique Maya.
Sorprende que la llamada izquierda abertzale, propusiera seguir con la congelación de tasas, algo que a la larga acaba perjudicando a la calidad de los servicios públicos que el Ayuntamiento debe prestar, especialmente a quienes más lo necesitan. Hay que reseñar que IE y NaBai se han abstenido, al no lograr sacar adelante todas sus enmiendas a dicho expediente. Tampoco nuestro Grupo ha podido sacar adelante sus enmiendas de tipo económico y que buscaban frenar los incrementos propuestos en la tarifa de la grúa (que va a aumentar entre un 10 y un 18% -en función de que se consume o no la retirada del vehículo-), y en lo referido a enlaces matrimoniales y a los gastos en caso de fallecimiento. Si ha prosperado, por contra, una importante enmienda socialista que logra cambiar el criterio restrictivo que hasta la fecha ha mantenido UPN en el uso para fines sociales y políticos de los locales municipales.
Es importante reseñar que las tarifas de corte social no han sufrido aumento alguno. Todo lo cual ha hecho que nuestro Grupo apoye el conjunto del expediente, algo que -a pesar de la abstención que este año ha adoptado NaBai- acostumbra a contar con el respaldo de todos los grupos mayoritarios.
A destacar la advertencia que en este debate ha hecho nuestro compañero Eduardo Vall, sobre la preocupante gestión política y económica municipal de Enrique Maya y UPN, algo que, según ha señalado, "podría abocar a nuestra ciudad a tener que seguir contando con unos presupuestos prorrogados, lo cual, sin ser catastrófico, no es la mejor solución, tanto más en tiempos de crisis".
Además de este debate, el Pleno ha tratado diversas mociones referidas a temas como la elaboración de un callejero en euskera, y a la puesta en marcha de planes municipales sobre inmigración y sobre drogodependecia. A destacar también las críticas a la labor en materia turística que desarrolla UPN y el apoyo mayoritario del Pleno a las movilizaciones y a la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre.
(Foto Diario de Noticias)