A pesar de los intentos de Enrique Maya por aparentar sensación de normalidad, el debate anual sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado este viernes, ha puesto de manifiesto la soledad institucional que UPN se ha ido labrando desde el comienzo de esta legislatura. Salvo el apoyo del PP, Maya ha cosechado un unánime rosario de críticas tanto por su gestión al frente del Ayuntamiento como por las formas en que UPN ejerce el poder.
En su intervención, Maya ha esquivado los temas más polémicos de su gestión y se ha centrado en explicar la labor de UPN y en responsabilizar a la oposición de la parálisis municipal. Llamativa ha sido su estrategia de responsabilizar singularmente de ello al PSN y, a partes iguales, hacerle un llamamiento para superar su condición minoritaria.
En ausencia por enfermedad de nuestro Portavoz, Jorge Mori, ha sido Eduardo Vall el encargado de dar la réplica socialista a Maya. Vall ha recordado al alcalde regionalista "que tiene el dudoso honor de ser el único alcalde que deja a Pamplona por segundo año consecutivo sin presupuestos", y le ha retado "a pactar con todos los grupos porque nuestra ciudad es plural y debe superar su minoría desde el diálogo y el encuentro. Pamplona, este pleno y usted saldrán ganando", ha añadido. Para ello, ha reclamado "mejores formas, menos imposición y más consenso". El concejal socialista ha desgranado las carencias de las distintas áreas municipales, con especial hincapié en el área social. Además ha criticado la autocomplacencia de Maya: "Le ha faltado decir que hemos tenido una primavera fantástica", ha indicado en tono irónico. Y, respecto a las críticas del alcalde hacia el PSN, le ha espetado "Sólo le ha faltado echarle la culpa de todos los males de Pamplona a José Luis Rodríguez Zapatero". Vall ha recordado las complejas circunstancias personales y políticas del alcalde "que añaden incertidumbre al futuro de Pamplona".
El resto de grupos municipales han incidido en las críticas a Maya y han reclamado diálogo entre la oposición para lograr una alternativa al gobierno de UPN.