El fallido proyecto del Museo de los Sanfermines ha centrado el debate político de un tenso Pleno que, nuevamente, evidencia la soledad municipal de Enrique Maya y UPN. La oposición municipal, con la habitual excepción del PP, ha criticado la lamentable gestión de Yolanda Barcina en dicho proyecto, con unos costes a fondo perdido próximos a los seis millones de euros.
Además, las acostumbradas presentaciones fuera de plazo legal con que UPN tramita los expedientes de las últimas Cuentas Generales, han propiciado una desautorización del Pleno a Maya y a la concejala Elizalde. Esta última, con sus acostumbrados desplantes y falta de educación, ha provocado momentos de fuerte tensión política con los distintos portavoces.
Además, el Pleno ha vuelto a rechazar el traslado del IES Donapea de su actual ubicación y ha censurado las políticas educativas de UPN.
La reivindicación de una mejora participativa y más efectiva en la Mesa de los Sanfermines, la denuncia de la escalada de las agresiones machistas, la defensa de la labor de los trabajadores preventivos de nuestros barrios y la condena de los actos violentos que una minoría produjo en la huelga del pasado 30 de mayo, han sido otros temas aprobados por el Pleno.