lunes, 22 de septiembre de 2014

LA RECURRENTE BARRA


El Pleno Municipal celebrado este viernes pasado, ha tenido un año más a la famosa barra que la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo instala o intenta instalar cada año con motivo de las fiestas de San Fermín Chiquito como protagonista. Lo ha sido a través de una moción que nuestro Grupo no ha suscrito aunque sí ha apoyado en tanto se insta a que el Ayuntamiento permita su instalación, hasta la fecha denegada.

La manipulación política de las fiestas que en años pasados permitió la llamada Comisión de Fiestas del Casco Antiguo, llevó al Pleno Municipal a facultar al Ayuntamiento a organizar las fiestas de San Fermín Chiquito. Lo hizo, eso sí, con el llamamiento a que se hicieran de manera conjunta y dialogada con dicha Comisión siempre y cuando no se repitiera la manipulación política. Algo que, con algún que otro intento por volver a dicha manipulación tan minoritario como lamentable, se ha ido produciendo. Pero a día de hoy, y desde hace años, continúa como único punto de conflicto la denegación por parte del Área de Seguridad Ciudadana de la instalación de la citada barra, algo que UPN sí permite en el resto de fiestas de los barrios. Nuestro Grupo opina que se debiera conceder el permiso para su instalación siempre y cuando se observe la normativa oportuna. No se entiende que, mal que bien, sí se acaben permitiendo y coordinando con el Ayuntamiento los actos que organiza la Comisión de Fiestas, pero se insista en denegar la instalación de la barra en cuestión, algo que sólo provoca polémica cuando no conflictividad en unas fiestas que trascienden el ámbito estricto de la parte vieja de nuestra ciudad. Por eso nuestro Grupo, que ha condenado y condenará siempre cualquier intento de uso político de los espacios festivos pamploneses, insta a UPN a que permita dicha instalación desde la estricta observancia legal.

Además, el Pleno también ha debatido sobre el uso de la bicicleta en Pamplona a raíz de una iniciativa del PP en dicho sentido. Nuestro Grupo ha criticado la labor global de UPN en materia de movilidad así como el desarrollo de algunos carriles bici y el escaso fomento de este medio de desplazamiento.