En relación a la decisión del cuatripartito municipal de eliminar uno de los dos plenos mensuales que sirven de control al equipo de gobierno, Diario de Navarra publica en su edición de hoy la siguiente Carta al Director suscrita por nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, que por su interés reproducimos a continuación:
"Al hilo del artículo que suscribe José Miguel Iriberri sobre la propuesta del cuatripartito municipal de reducir de dos a uno el número de plenos a celebrar en el Ayuntamiento, quisiera aclarar que nuestro Grupo Municipal se opone rotundamente a dicha reducción, tal y como consta en el acta de la Junta de Portavoces que celebramos el pasado viernes 26 de junio.
Y nos oponemos por una lógica defensa tanto del necesario control al equipo de gobierno, como de la transparencia y participación que nos reclama la ciudadanía. Y también por coherencia, pues estos fueron los mismos argumentos que utilizamos en su momento para obligar desde la oposición a Yolanda Barcina y a Enrique Maya a que celebrara esos dos plenos que ahora el equipo de Asirón pretende abolir.
Lo más triste de todo, es la argucia que utiliza el nuevo equipo de gobierno para ello: que las comisiones municipales van a ser abiertas. ¡Pues qué bien!. O sea, que hacemos más transparentes las comisiones (algo que a los socialistas nos parece bien y que proponíamos en nuestro programa electoral) pero a cambio nos cargamos de un plumazo una de las dos sesiones mensuales del pleno, auténtico órgano de debate y de control al equipo de gobierno. ¡Vaya comienzo y ejemplo de participación y transparencia señor Asirón!. Y para colmo, esta alcaldada la van a suscribir Geroa Bai, Podemos-Aranzadi e IE sin decir ni Pamplona.
Por todo ello, mi Grupo va a presentar una propuesta al pleno municipal para que reflexionen y finalmente impere la cordura democrática a que hace referencia Iriberri en el mencionado artículo y la representación de la ciudadanía pamplonesa no vea mermado su derecho a proponer y a controlar al equipo de gobierno municipal".