viernes, 4 de noviembre de 2016

ASIRON EN CUADRO

 
El Pleno celebrado este jueves 3 de noviembre ha dejado un claro recado a Asiron: el alcalde de EH Bildu no podrá convocar su proyectada Comisión de Paz y Convivencia en tanto su grupo no condene a ETA. Así de claro lo expone la declaración suscrita por los grupos de la oposición y que ha sido aprobada con la abstención de Geroa Bai. Para colmo de males, ha sido precisamente el concejal Abaurrea (quien en su día, y aunque formaba parte de la misma Corporación, fue incapaz de condenar el asesinato del concejal Tomás Caballero) quien ha intervenido en nombre de EH Bildu en el debate, lo que acentúa la deriva que el grupo de Asiron está tomando en el Ayuntamiento.
 
No ha sido ésta la única declaración que ha puesto en evidencia la falta de compromiso ético de Asiron y su grupo contra el terrorismo. Otra iniciativa socialista criticando los viajes partidistas de Asiron y varios concejales del equipo de gobierno y, singularmente, la visita-homenaje del alcalde a un tumba de terroristas del IRA, así como otra declaración sobre las ocupaciones ilegales, han incidido en ello.
 
En un mal pleno para el alcalde, Asiron se ha visto envuelto además en una nueva polémica, al ser uno de los protagonistas del cuadro central de una exposición municipal sobre Amaiur, que ha costado 50.000 euros y que el propio alcalde inauguró este sábado a bombo y platillo. Una exposición de parte y con importantes connotaciones personales e ideológicas con el poder nacionalista y que evidencia nuevamente el amiguismo que gasta el alcalde de Iruña. El fantasma de Pérez Cabañas ha sobrevolado el salón de plenos.
 
Por otra parte, la Corporación ha aprobado la reforma del Pepri en lo referente a los usos hosteleros del Casco Antiguo, con la abstención de nuestro Grupo que ve insuficientes las medidas adoptadas.
 
Finalmente, se han debatido y aprobado cuatro declaraciones en contra de la violencia machista, de las agresiones homófobas, de los CIES y de la LOMCE, respectivamente.