jueves, 19 de enero de 2017

LA COMPLACENCIA DE GEROA BAI EN PAMPLONA

 
En su edición de este miércoles 18 de enero Diario de Navarra publica, bajo el título "La complacencia de Geroa Bai en Pamplona", el siguiente artículo de opinión de nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, que por su interés reproducimos a continuación:

"Geroa Bai no deja de sorprendernos en su actitud complaciente con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. Después de hacerle la comparsa, una vez más, a EH Bildu en su visita al Chalet de Caparroso, burlando el derecho que tenemos los Concejales a exigir una Comisión de Urbanismo y participando en lo que ha sido una opaca parodia de visita , en un comunicado de prensa aseguran que rechazarán las iniciativas y declaraciones de la oposición “cuando busquen exclusivamente la confrontación política, la descalificación y la radicalidad en la que se han situado”.

Yo reto a Geroa Bai a que nos digan qué declaración de las presentadas por el PSN han ido en el sentido antes descrito, y prácticamente la totalidad han recibido su voto en contra.

Nuestras iniciativas siempre han ido dirigidas a propuestas que consideramos buenas para Pamplona o críticas a alguna gestión del equipo de gobierno con las que estamos radicalmente en contra por entender que no mejoran la vida de Pamplona, o como en muchas ocasiones, suponen un ataque a gran parte de la nuestra ciudadanía, puesto que como es sabido, ellos sólo gobiernan para sus amigos y simpatizantes y no para la gran mayoría, sin respetar la pluralidad de nuestra ciudad a la que tanto hacen referencia.

Por poner algún ejemplo reciente de nuestras iniciativas, absolutamente todas las enmiendas a los presupuestos 2017, muchas de ellas de carácter social, fueron rechazadas por Geroa Bai, así como por el resto del equipo de gobierno, porque ¿qué tenían de confrontación, descalificación y radicalidad incorporar profesionales para aliviar la gran lista de espera del programa de acogida de servicios sociales, las ayudas para dinamizar el pequeño comercio, ayudas para realojos de Echavacoiz, o partidas para mejorar las escuelas taller?...absolutamente nada.

Habitualmente Geroa Bai se dedica a un posicionamiento totalmente complaciente con el equipo de gobierno, encontrando excusas para apoyar las políticas frentistas e identitarias que se les ocurren a EH Bildu, Aranzadi e I-E, o en otras ocasiones votar a favor de cuestiones que históricamente se han posicionado en contra cuando estaban en la oposición en legislaturas anteriores, como el pago del personal de la Biblioteca de San Francisco por el Gobierno de Navarra.

Esta actitud resulta lamentable; vemos hasta dónde puede llegar una formación únicamente por mantener el sillón de la Sra. Barkos en el Gobierno de Navarra, porque otra razón no encontramos, puesto que realmente el trabajo de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona no aporta nada positivo a la ciudad.

Cuando anuncian que no van a apoyar nuestras iniciativas, en definitiva debieran afirmar que van a continuar en la misma postura que llevan desde el inicio de Legislatura.

A eso le tenemos que decir que allá cada cual, el Grupo Municipal Socialista va a seguir trabajando exactamente igual que hasta ahora, presentando cuantas iniciativas consideremos oportunas, y apoyando las de otros grupos, bien sean del gobierno o de la oposición que consideremos buenas para la ciudadanía; e igualmente denunciando cuantas cuestiones no compartamos, y reclamando los derechos que tenemos como concejales de este Ayuntamiento, uno de ellos muy importante y reiteradamente torpedeado como es el de la información, cuando en ocasiones incluso hemos tenido que recurrir a los tribunales pidiendo amparo para obtenerla".

martes, 17 de enero de 2017

MALAS PERSPECTIVAS PARA PAMPLONA

 
El comienzo de este 2017, lejos de amainar los excesos del cuatripartito, parece llamado a ahondar la decisión de Asiron y los suyos de imponer el 14/13 como fórmula normalizada para llevar adelante su proyecto clientelar en Pamplona.
 
Está cada vez más claro que el llamado "gobierno del cambio" lo es, básicamente, en favor de sus votantes. Y es que, junto con las grandes decisiones identitarias e ideológicas de corte frentista adoptadas por Asiron, se está tejiendo de manera tan sistemática como opaca, una red de personas, colectivos y asociaciones ligadas directamente a los partidos de gobierno -singularmente a EH Bildu- a las que se les otorgan concesiones, contrataciones, subvenciones y otras prebendas, con las que afianzar el actual modelo político de exclusión hacia quienes no comparten los postulados del cuatripartito.
 
Nuestro Partido, rechaza este modelo que divide a la ciudadanía y que se aleja del diálogo y el consenso que debieran imperar en la política municipal. Por eso aunamos a nuestras denuncias, propuestas que buscan superar las decisiones unilaterales, identitarias y clientelares de Asiron, por otras integradoras, sociales y de ciudad.
(Foto Navarra.com) 

miércoles, 4 de enero de 2017

EL RODILLO DEL 14/13 IMPONE SUS PRESUPUESTOS EN UN PLENO LAMENTABLE


Que el cuatripartito, ocupado únicamente en acordar la cuota clientelar y partidista de los grupos que lo integran, no tenía el menor interés en acordar y tener en cuenta para nada a los grupos de la oposición en el proyecto de Presupuestos para 2017, ya quedó claro en la manera unilateral, opaca y sin la menor participación con que lo dio a conocer.

Las cada vez formas más autoritarias, arbitrarias y excluyentes del equipo de Asiron, hacían presagiar lo peor. Para colmo, sendas decisiones de última hora tomadas al margen de cualquier lógica democrática e institucional respecto a la remunicipalización del SAD y el cambio de sede de PCH, no hicieron sino añadir leña al fuego municipal que tanto atiza el alcalde de EH Bildu.

Así las cosas, Asiron y los suyos protagonizaron un bochornoso Pleno Municipal este viernes pasado, en el que arrollaron cualquier atisbo de diálogo y entendimiento con los grupos de la oposición. Lo cual es tanto como excluir y marginar al menos a la mitad de la ciudadanía pamplonesa que no comulga con sus postulados sectarios e identitarios. En este contexto, nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín denunció "la elaboración, ocultación y nulo diálogo existente en el proyecto municipal más importante del año, lo que demuestra las formas y talante excluyente del cuatripartito". Una a una, el rodillo cuatripartito rechazó las enmiendas de nuestro Grupo Municipal, de corte social y apoyo a barrios, colectivos y a la memoria histórica, al igual que haría con las de UPN. No corrió mejor suerte el proyecto de Plantilla Orgánica, elaborado con las mismas carencias que el de Presupuestos "tan clientelar e identitario como su acción política diaria", en palabras de nuestro compañero Eduardo Vall.

La bochornosa remunicipalización del SAD, tomada de la noche a la mañana sin la menor lógica ni justificación por Asiron, fue denunciada desde la oposición, con especial relevancia socialista por lo que supone de traición a los acuerdos de Pleno y a la larga lucha de años y años de la mayoría municipal en favor de que el SAD se prestara desde la empresa pública Asimec, empresa creada a iniciativa de nuestro Grupo hace casi diez años y que desaparece de golpe a manos de un cuatripartito que había acordado hace un año que se encargaría de gestionar el 100% del Servicio de Atención Domiciliaria. Una vergonzosa actitud que denunció con coraje y rabia contenida Maite Esporrín.

No corrieron mejor suerte sendas iniciativas de la oposición en la que se reprobaba al equipo de gobierno por tal cúmulo de despropósitos y arbitrariedades. Ni otra iniciativa socilialista sobre la politización de algunos Olentzeros de barrio.

Ganan Asiron y el cuatripartito. Gana el rodillo del 14/13. Pierde Pamplona.