miércoles, 4 de enero de 2017

EL RODILLO DEL 14/13 IMPONE SUS PRESUPUESTOS EN UN PLENO LAMENTABLE


Que el cuatripartito, ocupado únicamente en acordar la cuota clientelar y partidista de los grupos que lo integran, no tenía el menor interés en acordar y tener en cuenta para nada a los grupos de la oposición en el proyecto de Presupuestos para 2017, ya quedó claro en la manera unilateral, opaca y sin la menor participación con que lo dio a conocer.

Las cada vez formas más autoritarias, arbitrarias y excluyentes del equipo de Asiron, hacían presagiar lo peor. Para colmo, sendas decisiones de última hora tomadas al margen de cualquier lógica democrática e institucional respecto a la remunicipalización del SAD y el cambio de sede de PCH, no hicieron sino añadir leña al fuego municipal que tanto atiza el alcalde de EH Bildu.

Así las cosas, Asiron y los suyos protagonizaron un bochornoso Pleno Municipal este viernes pasado, en el que arrollaron cualquier atisbo de diálogo y entendimiento con los grupos de la oposición. Lo cual es tanto como excluir y marginar al menos a la mitad de la ciudadanía pamplonesa que no comulga con sus postulados sectarios e identitarios. En este contexto, nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín denunció "la elaboración, ocultación y nulo diálogo existente en el proyecto municipal más importante del año, lo que demuestra las formas y talante excluyente del cuatripartito". Una a una, el rodillo cuatripartito rechazó las enmiendas de nuestro Grupo Municipal, de corte social y apoyo a barrios, colectivos y a la memoria histórica, al igual que haría con las de UPN. No corrió mejor suerte el proyecto de Plantilla Orgánica, elaborado con las mismas carencias que el de Presupuestos "tan clientelar e identitario como su acción política diaria", en palabras de nuestro compañero Eduardo Vall.

La bochornosa remunicipalización del SAD, tomada de la noche a la mañana sin la menor lógica ni justificación por Asiron, fue denunciada desde la oposición, con especial relevancia socialista por lo que supone de traición a los acuerdos de Pleno y a la larga lucha de años y años de la mayoría municipal en favor de que el SAD se prestara desde la empresa pública Asimec, empresa creada a iniciativa de nuestro Grupo hace casi diez años y que desaparece de golpe a manos de un cuatripartito que había acordado hace un año que se encargaría de gestionar el 100% del Servicio de Atención Domiciliaria. Una vergonzosa actitud que denunció con coraje y rabia contenida Maite Esporrín.

No corrieron mejor suerte sendas iniciativas de la oposición en la que se reprobaba al equipo de gobierno por tal cúmulo de despropósitos y arbitrariedades. Ni otra iniciativa socilialista sobre la politización de algunos Olentzeros de barrio.

Ganan Asiron y el cuatripartito. Gana el rodillo del 14/13. Pierde Pamplona.