miércoles, 12 de abril de 2017

EL CUATRIPARTITO ABANDONA A SU SUERTE AL COMERCIO TRADICIONAL


El Pleno celebrado este 6 de abril ha evidenciado el sectarismo con que se desenvuelve el cuatripartito, también en materia comercial. Todo ello a raíz de una propuesta socialista en apoyo al comercio tradicional ante la difícil situación que atraviesa. Concretamente nuestro Grupo Municipal proponía limitar la venta indiscriminada en el futuro mercado social Geltoki, de forma que esta iniciativa que ha tenido un fortísimo apoyo económico municipal no suponga una nueva competencia desleal al comercio tradicional que goza de escaso apoyo administrativo. También pedía un mayor apoyo municipal al Mercado del Ensanche, al que el cuatripartito discrimina en lo que hace a instalaciones y gestión. Además, igualmente solicitaba no autorizar la instalación de nuevos negocios en altura en edificios emblemáticos de la ciudad y que el Gobierno de Navarra no auspicie la implantación en Pamplona y comarca de nuevas grandes superficies. Aunque estas dos últimas propuestas al menos han contado con el apoyo de la izquierda municipal, ningún punto ha salido adelante, salvo uno último y genérico en apoyo al comercio al que, sorprendentemente, también se ha opuesto Geroa Bai.
 
Antes se han debatido sendas declaraciones sobre el anuncio de desarme unilateral de ETA, a los cinco años de ser derrotada por el estado de derecho. La mayoría municipal, y también el PSN, ha celebrado el desarme de ETA, ha condenado sus acciones y le ha pedido su disolución y que reconozca el daño causado a sus víctimas. También otra declaración sobre la dispersión de los presos etarras ha prolongado el debate sobre las consecuencias del terrorismo, quedando EH Bildu una vez más en evidencia por seguir sin condenar las acciones de ETA.
 
Además el Pleno ha aprobado la Ordenanza que regulará el parking para caravanas de Trinitarios, la difusión en la web municipal de los modelos existentes de testamento vital y el apoyo a las plataformas antidesahucio.