Interesante charla-coloquio la celebrada este martes en nuestra Agrupación sobre el futuro del Monumento a los Caídos. Los historiadores Ángel García-Sanz Marcotegui y Mercedes Galán, y el Presidente de la Asociación de Fusilados de Navarra, Jokin de Carlos, han introducido un debate que ha estado moderado por Maite Esporrín. Estamos ante un tema de memoria histórica que la derecha nunca ha querido ni sabido resolver y que, tras el cambio de nombre de la plaza que lo alberga, debe abordarse sin demora.
Junto a las posturas más partidarias de mantener el edificio dándole un uso en clave de consenso y reconciliación que han defendido García-Sanz y Galán, aun manteniendo a la par su carácter memorialista en opinión del primero, Jokin de Carlos ha abogado por su demolición en tanto referente inapenable de la represión franquista que padeció el bando perdedor.
Junto a los ponentes, las personas que han asistido a la charla han mantenido un interesante debate, con posturas encontradas pero que han coincidido en la necesidad de cambiar el significado del monumento, apostando la mayoría por su mantenimiento bien como símbolo de superación del conflicto civil vivido, bien como símbolo memorialista, o como ambos. Para quienes defienden su demolición, solo ésta hará justicia al padecimiento de quienes sufrieron la represión de los vencedores.
En cualquier caso, tal y como ha destacado Esporrín al concluir el acto, ha sido un debate sosegado, abierto y empático, en donde en todo momento ha estado presente el recuerdo a las víctimas navarrras de la represión franquista, la mayoría de ellas socialistas.