Los grupos de la oposición han censurado la gestión de Aranzadi al frente del Área de Participación Ciudadana en el Pleno Municipal celebrado este primer jueves de febrero. Un nuevo revés judicial a costa de la composición del tribunal que contrató al exalcalde de Bildu de Barañain como trabajador municipal que ya denunciamos en su día, ha precipitado el debate en Pleno de una gestión trufada de incompetencia, amiguismo e irregularidades, que parten con la cuantiosa subvención a una entidad presidida por una hermana de la concejala Laura Berro, la irregular adjudicación a una empresa amiga de un proceso participativo del Casco Antiguo, la innecesaria externalización de otro trabajo a otra empresa cercana a Aranzadi con motivo de la EDUSI de La Milagrosa y ahora una resolución judicial que invalida todo el proceso de selección de Luqui y otros cuatro técnicos del área al formar parte del tribunal que los seleccionó varias personas próximas a Luqui. Motivos a los que nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, ha unido la adjudicación y gestión de espacios públicos como el centro cívico de Mendillorri, el Palacio de Redín y Cruzat o Salesianas, a colectivos próximos a la coalición podemita y al cuatripartito, como motivos sobrados para reprobar la gestión de Aranzadi y su cese al frente del área. La propuesta, y otra regionalista en parecidos términos, no ha salido adelante por la negativa del cuatripartito a ejercer una mínima autocrítica.
Además, sendas declaraciones en contra de ETA y de la tortura, han evidenciado el inmovilismo de Asiron y Bildu, incapaces de condenar de una vez por todas a ETA. Nuestro grupo municipal ha dejado claro que en tanto Bildu no dé ese paso, no se podrán abordar en clave institucional políticas que guarden relación con las consecuencias de la actividad terrorista.
Otro tema a debate ha sido la regulación de los apartamentos turísticos en nuestra ciudad, una infructuosa solicitud al equipo de gobierno para que acate las resoluciones judiciales sobre los cambios lingüísticos en escuelas infantiles, el compromiso unánime para propiciar el compostaje comunitario en Pamplona y una declaración socialista contra una campaña excluyente a favor del modelo D en euskera dirigida a las familias pamplonesa que el cuatripartito también ha rechazado.
Finalmente, en Ruegos y Preguntas el alcalde Asiron ha mantenido su inaceptable cuestionamiento de las denuncias de acoso que están sufriendo los comerciantes del centro y lo viejo disconformes con el Plan de Amabilización.
(Foto Diario de Navarra))
(Foto Diario de Navarra))