viernes, 9 de marzo de 2018

8 DE MARZO PARA LA HISTORIA



El cúmulo de factores negativos que viene padeciendo la mujer históricamente (marginación, malos tratos, desigualdad, brecha salarial, ...) es motivo de lucha y concienciación desde hace muchos años. Pero de un tiempo a esta parte, parece calar socialmente una mayor empatía en favor de la igualdad real, algo que se ha visibilizado en las conmemoraciones, movilizaciones, paros y huelgas convocados este 8 de marzo a tal efecto en todo el mundo.

En España, esta repercusión ha sido especialmente significativa. Y en Pamplona han sido multitudinarias las concentraciones y manifestaciones feministas, destacando la celebrada a la tarde en la Plaza del Castillo, con más de 20.000 asistentes.

Desde la Agrupación Socialista de Pamplona, además de participar en ésta y otras acciones reivindicativas, hemos organizado un concurrido café-tertulia sobre la lucha feminista que, moderado por Maite Esporrín, ha contado con la intervención de la responsable de Acción Sindical de UGT Navarra, Marisol Vicente, y la parlamentaria socialista Nuria Medina. Al acabar el mismo, participantes en el acto han posado conjuntamente.