viernes, 14 de diciembre de 2018

EL PLENO APRUEBA LA NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD Y CUESTIONA AL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES


El Pleno celebrado este jueves ha dado la aprobación definitiva a la nueva Ordenanza de Movilidad que quiere adaptar Pamplona a los nuevos retos en esta materia. Una ciudad 30, la mejora en los pasos de peatones o la bajada de las bicis y los nuevos vehículos eléctricos más potentes a la calzada, son algunas de las características principales de una norma que se adecúa a las nuevas directrices europeas y nacionales en esta materia y que apuesta por una mayor sostenibilidad y dar la prioridad al peaton, al transporte urbano y a la bicicleta frente al coche privado. La Ordenanza presentada por el equipo de gobierno ha contado con el apoyo de nuestro grupo y la abstención del resto de la oposición. Para nuestro compañero Eduardo Vall "cuando el equipo de gobierno olvida sus obsesiones identitarias y clientelares se trabaja mejor, prima el interés de Pamplona y se pueden alcanzar consensos".

Además el Pleno ha puesto de manifiesto la mala gestión del área de Servicios Sociales. Una declaración de nuestro grupo municipal ha demostrado cómo, según los datos aportados por la concejala Cremaes, el aniguo SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) ha aumentado sus costes desde que el cuatripartito decidió acabar con la empresa pública Asimec y municipalizar el servicio. Para nuestra Portavoz Municipal, Maite Esporrín, "estos datos demuestran el error de gestión que ya advertimos, así como la gestión chapucera al frente del área", algo que se ha evidenciado por las contradicciones, falta de solvencia e imposibilidad de aportar datos fiables que Cremaes ha mostrado durante el debate. Junto a nuestra denuncia, otra declaración de UPN ha provocado la reprobación de la propia Cremaes por permitir la decisión de su nueva Directora de Área de paralizar un concurso de traslado en el que tiene intereses personales.

El Pleno ha aprobado igualmente solicitar le retirada del pedestal del monumento a Sanjurjo que aún permanecía en la calle Navas de Tolosa, una vez que hace años ya se retiró su efigie. También se ha debatido sobre los complementos que cobran los funcionarios municipales, dada las denuncias sindicales por la discrecionalidad con que actúa el equipo de gobierno en la materia. Y sobre la OPE de Escuelas Infantiles.

Al comienzo del Pleno, se han aprobado tres declararaciones sobre apoyo a la migración, rechazo a las agresiones sexistas y apoyo a la jota navarra como bien de interés cultural.
(Foto Diario de Navarra))