viernes, 6 de marzo de 2020

MAYA SE ENROCA EN SU MINORÍA, RESTRINGE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y EL CONCEJAL SESMA ES REPROBADO POR EL PLENO


El pleno de marzo ha aprobado de manera definitiva la Ordenanza del Euskera que retoma la anterior normativa, frente a la impuesta de manera excluyente por el equipo de Asiron en la pasada legislatura. Lo ha hecho con nuestro apoyo para recuperar en su texto la introducción que Navarra Suma había excluido en primera instancia, reconociendo al euskera "como lengua propia a fomentar de manera acorde a la realidad sociolingüística de Pamplona", según ha resaltado Maite Esporrín. También, en este caso con la abstención de nuestro grupo, el pleno ha aprobado definitivamente la plantilla orgánica municipal que, "aunque con alguna carencia, pone coto a la discriminación lingüística que el anterior equipo de gobierno practicó en el acceso al empleo público", según ha recordado nuestro compañero Juan Luis García.

Junto a ello, el pleno ha venido condicionado por dos de las grandes polémicas municipales que está protagonizando Navarra Suma en las últimas semanas. De un lado, la negativa de Maya y el concejal Sesma a permitir el acceso a la información en el expediente de escuelas infantiles; y de otro, el cambio de postura de UPN en relación a las viviendas sociales a construir junto a la ripa de Erripagaña. De resultas de lo primero, el pleno ha reprobado al concejal Fernando Sesma. Ni el apoyo del PSN al acatamiento de la sentencia que revoca los cambios ilegales que Asiron impuso en escuelas infantiles, ni nuestros constantes llamamientos a lograr un consenso en torno a su futuro modelo lingüístico, han hecho reflexionar a Maya en su huida hacia adelante como alcalde en minoría. Y así ha arrojado a Sesma a una oscura maniobra para cercenar el derecho a la información de los grupos de la oposición, retorciendo la lectura de leyes y normas de garantías democráticas municipales de manera inaceptable. Una actitud criticada duramente por nuestra portavoz, que ha calificado de "broma de mal gusto el informe encargado por Maya para justificar su intento de censura a los grupos que reclamamos conocer el cuestionario de la encuesta que Navarra Suma ha encargado a una empresa, a fin de decidir unilateralmente el futuro modelo lingüístico de las escuelas infantiles municipales". Por ello, Esporrín ha anunciado "la inminente presentación de un recurso al TAN para solicitar amparo a nuestro derecho a la información". Al hilo de ello, una declaración oportunista impulsada por LAB, en contra del cumplimiento de la sentencia mencionada sobre escuelas infantiles, ha puesto de manifiesto las dificultades que encuentran las posturas que, como la del PSN, buscan alejar de la lucha partidista el euskera. "Hay que dar estabilidad a las escuelas infantiles al margen de quién gobierne en cada momento", ha defendido Maite Esporrín.

Respecto a la construcción de viviendas sociales en Erripagaña, la oposición ha propuesto una modificación, de acuerdo con el gobierno de Navarra, que minimiza su impacto ambiental y asegura la construcción de unas 375 viviendas sociales para alquiler joven y familias vulnerables en varias parcelas municipales de Pamplona. Para Maite Esporrín "estamos ante una propuesta infinitamente mejor que la de Navarra Suma, que apuesta por la vivienda social y salvaguarda los intereses municipales."

El pleno ha aprobado, además, la adhesión de Pamplona al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía: "Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total y por eso queremos que esta adhesión no se quede en una  mera declaración de intenciones" ha destacado el socialista Xabier Sagardoy. En otro punto, el pleno ha instado al gobierno foral a convocar el Consorcio del TAP. Nuestro compañero Federico Colmenar ha reiterado "el constante apoyo socialista al TAP, la necesidad de eliminar el actual buche ferroviario y el desarrollo de los barrios del norte afectados por este proyecto", aprovechando para "reivindicar la construcción de vivienda social, aun sin esperar a estos desarrollos". Finalmente, la socialista Silvia Velasquez ha manifestado nuestro compromiso con la propuesta en favor del proyecto de Ley de Eutanasia que está tramitando el gobierno de Pedro Sánchez "con todas las garantías, para permitir evitar sufrimientos innecesarios y tener una vida y una muerte dignas".
(Foto Diario de Navarra)