Este lunes nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, ha reiterado en rueda de prensa "nuestra apuesta por la construcción de vivienda social en Pamplona y en Ripagaina". En este sentido ha rechazado “la utilización política que Navarra Suma está haciendo de este asunto para confrontar con el Gobierno de Navarra, aprovechando el verano para presentar alegaciones contra la modificación de un PSIS que, además, fue diseñado y aprobado por ellos en 2004 y 2009", indicando "que la vivienda social ya se situaba entonces en la parcela que ahora rechazan". "En estos años todas las parcelas privadas se han construido, salvo la destinada a la vivienda social, y ha tenido que llegar el PSN al Gobierno para que se lleve por fin a cabo", ha añadido. La socialista ha recordado que "los socialistas hemos estado abiertos a encontrar una alternativa de consenso garantizando estas viviendas, pero no se ha logrado porque Navarra Suma planteó trasladar las viviendas a un solar dotacional donde están previstos los servicios públicos del barrio, lo que privaría a los vecinos de esta parte de Ripagaina de su disfrute, algo que va en contra de nuestro modelo de ciudad y acentuaría las desigualdades urbanísticas y sociales en el barrio”. Esporrín ha recordado que "el PSN seguirá respaldando el plan del Gobierno de Navarra ante la necesidad de vivienda social en régimen de alquiler, con más de 9.000 solicitudes en Navarra, cuya mayoría se concentra en Pamplona y Comarca”, para finalizar exigiendo "que se trabaje para afrontar los problemas que tiene el barrio de Ripagaina, en coordinación con los ayuntamientos implicados, reuniendo la Comisión de Seguimiento impulsada a tal fin”.
martes, 15 de septiembre de 2020
APUESTA POR LA VIVIENDA SOCIAL EN RIPAGAINA Y CRÍTICA AL TRATO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
miércoles, 9 de septiembre de 2020
PAMPLONA HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS
Con motivo de la celebración del Privilegio de la Unión este 8 de septiembre, la ciudad de Pamplona ha rendido un homenaje a las víctimas del Coronavirus. El acto, organizado por el Ayuntamiento, se ha desarrollado en la Ciudadela y, además de las autoridades locales, ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el Delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y el Presidente del Parlamento, Unai Hualde. Durante el homenaje, se ha hecho entrega del Pañuelo de la Ciudad a un médico y una enfermera, en reconocimiento a la labor del personal sanitario durante esta pandemia. Igualmente, se ha reconocido el trabajo de otros colectivos durante este período (cuerpos de seguridad, farmacia, limpieza, trabajo social, comercio, voluntariado, juventud y tercera edad). Al acto, que ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Capilla de Música, la Pamplonesa y dos representantes de la asociación Gozargi de ayuda al duelo, ha acudido un numeroso público que en todo momento ha observado las medidas sanitarias oportunas.
Al finalizar el homenaje, el grupo municipal, con su portavoz Maite Esporrín a la cabeza, ha protagonizado una foto con las autoridades y resto de la familia socialista presentes.
martes, 8 de septiembre de 2020
EL COMITÉ LOCAL ANTE EL NUEVO CURSO POLÍTICO
viernes, 4 de septiembre de 2020
APOYO A LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS EN CONTRA DEL CONCEJAL ALONSO Y EN FAVOR DE LOS PEAU
El primer pleno de este nuevo curso político ha apoyado mayoritariamente las dos propuestas presentadas por nuestro grupo municipal. La primera de ellas para reprobar al concejal Fermín Alonso "por su unilateral, improvisada y chapucera gestión en materia de movilidad" en palabras de Maite Esporrín. Nuestra portavoz municipal ha enumerado los aspectos más polémicos en movilidad llevados a cabo por Navarra Suma "como la instalación de nuevas plazas de aparcamiento en Pío XII, la reapertura al tráfico privado de la calle Padre Moret, el anuncio de un posible impuesto a las bicicletas, la intervención en la calle Amaya o el intento de instalar el nuevo carril bici de Antoniutti por su parte ajardinada". "Lo peor de todo es que en Navarra Suma no aprenden de sus errores", ha enfatizado la concejala socialista. Finalmente, Esporrín ha abogado "por trabajar la movilidad en clave de ciudad, de forma participativa, dialogada y consensuada". Otra declaración de EH Bildu, en parecidos términos, ha salido también adelante. Ambas con el voto contrario de Navarra Suma.
La otra iniciativa socialista, que ha sido aprobada por unanimidad, reivindica la aprobación en el plazo más breve de los Planes Especiales de Actuación Urbana (PEAU) que están en marcha, tras los oportunos estudios de su viabilidad económica. Ha sido el concejal Xabier Sagardoy, quien ha recordado cómo "desde hace más de tres años comenzó el proceso de los PEAU de los dos Ensanches y de La Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña" con el fin de "establecer las futuras líneas de actuación urbana en estos barrios" así como "la necesidad de hacerlo con rigor económico, sin crear falsas expectativas".
Además, el pleno ha rechazado la pretensión de Navarra Suma de que sea el Gobierno de Navarra quien deba hacerse cargo del déficit de la Casa de Misericordia y del resto de residencias de la tercera edad de Pamplona, a raíz del Coronavirus. Y, finalmente, ha aprobado la creación de una comisión municipal en la que tratar de forma específica los aspectos relacionados con el Covid-19.
(Foto Diario de Noticias)