viernes, 27 de noviembre de 2020

EL PLENO SECUNDA AL PSN PARA REPROBAR A MAYA POR OCULTAR INFORMACIÓN

El pleno municipal celebrado este jueves, ha secundado la reprobación del alcalde Maya, propuesta por el PSN, a raíz de su negativa a facilitar parte de la información solicitada por los grupos de la oposición, en el expediente de Escuelas Infantiles. Como se recordará, el pleno ya había reprobado al concejal Sesma por igual motivo en marzo pasado. En aquel momento, el alcalde Maya avaló a Sesma, en una insólita rueda de prensa en donde vertió graves descalificaciones contra el PSN. Nuestro grupo municipal recurrió al TAN en defensa del derecho a la información. Ahora el TAN ha fallado en nuestro favor, lo que ha dado lugar a esta reprobación. Para nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, "la justicia ha demostrado que teníamos derecho a una información que se nos negó, y encima tuvimos que soportar toda clase de acusaciones falsas por parte de Maya. Esperemos que esto sirva para que en el futuro no vuelva a suceder". Los grupos de la oposición han intervenido con parecidos argumentos. Por parte de Navarra Suma, la concejala Elizalde, que ha calificado la iniciativa socialista como "kafkiana", ha llegado a negar incluso que Maya hubiera celebrado la rueda de prensa mencionada. "La mentira tiene las patas muy cortas", ha sentenciado Esporrín.

Precisamente, Navarra Suma ha presentado una declaración criticando la Ley Celaá aduciendo que es "un ataque a la libertad, a la enseñanza concertada y cuestiona la enseñanza del castellano". La portavoz socialista ha desmentido "las falsedades de la derecha" ya que "esta ley asegura la enseñanza concertada y la libre elección de centro pero garantizando que con fondos públicos no se segregue". "Tampoco supondrá el cierre de ningún centro de educación especial, pero permitirá la libre elección del sistema educativo a sus alumnos", ha añadido Esporrín, indicando, finalmente, que "la ley asegura la enseñanza y conocimiento del castellano, respetando el marco constitucional, y únicamente se suprime la mención vehicular de la lengua, que incorporó la anterior reforma del PP".

Además, el pleno ha certificado la desaparición del operador energético municipal "una iniciativa mal gestionada", según el socialista Sagardoy, quien ha reiterado su solicitud al equipo de gobierno para que elabore sin más demora "el previsto plan de estrategia energética". También se ha aprobado una declaración de EH Bildu, con nuestro apoyo y el de GB, criticando la gestión del área de Recursos Humanos. Nuestro compañero, Juan Luis García, ha cuestionado "la alta tasa de puestos eventuales, las dificultades para teletrabajar o la recuperación de horas que tendrán que hacerse por causa de la pandemia". 

"Estaremos vigilantes", ha declarado la socialista Silvia Velasquez, ante una declaración de GB cuestionando un acuerdo colaborativo del Ayuntamiento con la Fundación Fabre. Además, Navarra Suma ha votado en contra de su propia propuesta para permitir la división de unos áticos en el Casco Antiguo, al haberse aprobado previamente una enmienda conjunta de la oposición, para que se gravaran con un 10% las posibles plusvalías que esas divisiones generaran. El proyecto, una vez enmendado, no ha salido adelante al contar con nuestra abstención, la de EH Bildu, y el voto en contra de Navarra Suma y GB. Finalmente, el pleno ha aprobado sendas declaraciones institucionales, una de de compromiso municipal con la Carta y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y otra de adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

(Foto Diario de Noticias)