viernes, 5 de febrero de 2021

ESCUELAS INFANTILES: EL PLENO APRUEBA LA GRATUIDAD PROPUESTA POR EL PSN Y UN MODELO LINGÜÍSTICO INTEGRADOR


El pleno celebrado este jueves 4 de febrero ha aprobado el expediente de modificación de precios públicos necesario para asegurar la gratuidad en las escuelas infantiles municipales el próximo curso 2020-2021. Se da así cumplimiento a una de las principales enmiendas socialistas que posibilitaron la aprobación del presupuesto municipal para este ejercicio. Nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, ha mostrado "la enorme satisfacción por esta aprobación ya que extender la gratuidad educativa al ciclo 0-3 años ayudará a muchas familias a poder llevar a sus hijos e hijas a las escuelas infantiles". A pesar de las dudas que los grupos nacionalistas han querido extender sobre el efectivo cumplimiento de la gratuidad a futuro, el debate ha puesto claramente de manifiesto la voluntad de la mayoría para asegurarlo. Todos los grupos han votado a favor de esta gratuidad salvo EH Bildu, incapaz todavía de asumir las mejoras socialistas logradas en los presupuestos municipales.

También referido a escuelas infantiles, el pleno ha dado luz verde a la modificación del modelo lingüístico para dichas escuelas que, de común acuerdo con el Gobierno de Navarra, extenderá la oferta del euskera de dos a cinco escuelas municipales, con la novedad de que -frente a los anteriores cambios abruptos e ilegales de Asiron- la medida se adoptará de manera progresiva e integradora, con líneas que convivirán en una misma escuela con otros modelos y la inclusión del inglés como lengua complementaria. Este modelo no ha gustado a los grupos nacionalistas que defienden una inmersión excluyente únicamente en euskera. Para Maite Esporrín "la propuesta mejora la oferta en euskera y posibilita que los menores puedan continuar su educación en esta lengua en la misma zona geográfica". "No comprendo por qué les molesta tanto pasar de dos a cinco escuelas ofertando euskera y que se haga también con inglés", ha respondido nuestra compañera a las críticas nacionalistas. 

Además, el pleno ha aprobado, con el voto contrario de Navarra Suma, una propuesta socialista para crear en Pamplona recorridos escolares de memoria histórica. Para nuestro compañero Xabier Sagardoy "se trata de una iniciativa que, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la asociación de familiares de fusilados AFFNA, busca que las personas más jóvenes tomen conciencia de lo que supuso la guerra civil y posterior dictadura franquista". 

El pleno también ha dado el unánime visto bueno al nuevo reglamento de la mesa de la juventud, ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la adhesión de Pamplona a la Red de Ciudades que Caminan y la suspensión de licencias para las casas de apuestas un año más.