viernes, 7 de mayo de 2021

VISTO BUENO A LAS VIVIENDAS EN MARISTAS Y AL DESARROLLO URBANO DEL SUR DE AZPILAGAÑA


Un pleno que ha evidenciado la diversidad de posturas de los cuatro grupos políticos que lo conforman, ha dado el visto bueno unánime al proyecto del antiguo colegio de los Maristas. Como ha recordado nuestro compañero, Federico Colmenar, "este proyecto preserva el edificio de Victor Eusa, construirá 190 nuevas viviendas en el Ensanche, de las que 134 serán protegidas, y dotará de 2.000 metros cuadrados al Ayuntamiento". Mayor debate ha suscitado el futuro urbanístico de la zona sur de Azpilagaña, situada entre este barrio, la avenida de Zaragoza y la avenida de Navarra. Un espacio que reducirá ahora la superficie comercial inicialmente prevista, para dar cabida también a oficinas, dada la dificultad para construir vivienda en un espacio que alberga una gran gasolinera y que está rodeado de vías de gran densidad de tráfico. Nuestra compañera, Maite Esporrín, que ha defendido esta modificación urbana, no ha compartido la propuesta de los grupos nacionalistas para dedicar esta zona exclusivamente a viviendas sociales "por la poca idoneidad de la zona para albergar la gran densidad de vivienda propuesta", recordando "el reciente acuerdo para construir trescientas viviendas sociales en otras zonas de la ciudad"

La falta de apoyo de Geroa Bai ha evitado la reprobación de la gestión de Maya en la pasarela del Labrit, una iniciativa del PSN "ante las constantes decisiones unilaterales del equipo de Gobierno en el tema, que contraponen el acuerdo presupuestario y pueden ocasionar que el Ayuntamiento acabe pagando buena parte de su reparación", según nuestra portavoz municipal. Al menos sí ha habido un respaldo mayoritario a la parte de nuestra propuesta que exige que Maya no actúe de espaldas a la oposición. Antes, el pleno ha aprobado una declaración en recuerdo de Tomás Caballero, a los veintitrés años de su asesinato. EH Bildu no la ha apoyado por el solo hecho de calificar a ETA como banda terrorista, recordándoles Esporrín "cómo siguen sin dar algunos pasos imprescindibles". Precisamente una propuesta de EH Bildu sobre comercio no ha salido adelante por la negativa de Navarra Suma y la abstención de nuestro grupo ya que, como ha explicado el concejal socialista, Juan Luis García, "el comercio no precisa ahora una nueva ordenanza, sino actuaciones concretas y el desarrollo del plan estratégico pendiente". Otra propuesta en defensa de las condiciones laborales en los servicios públicos y contratas municipales, que ha sido aprobada, ha provocado un nuevo debate sobre el servicio de atención domiciliaria, reiterando la concejala Esporrín "que la empresa pública mantendrá las condiciones laborales actuales". La última declaración del pleno ha tratado sobre la necesaria transparencia en las entidades públicas, reafirmando la socialista Velásquez "el compromiso de nuestro grupo con todas las medidas de control y transparencia".

Al comienzo del pleno se han aprobado sendas declaraciones institucionales para proponer como Bien de Interés Cultural al Cuerpo de Ciudad y para rechazar y exigir el fin de la represión en Colombia por las movilizaciones en contra de la reforma fiscal de su Gobierno. Citar, finalmente, la modificación urbanística aprobada que obliga a que los locales de apuestas tengan que estar a una distancia mínima de 400 metros de los centros escolares, deportivos o sanitarios. Según el concejal Sagardoy "hay que prevenir y reconducir los problemas de salud pública derivados de la adicción al juego".

(Foto Diario de Navarra)