lunes, 6 de septiembre de 2021

EL PSN EXIGE A MAYA EXPLICACIONES SOBRE LA HÍPICA Y EL ADEDREZ Y CONSENSO EN SARASATE


En rueda de prensa celebrada este viernes, el PSN ha dado comienzo formal al nuevo curso político con distintas iniciativas y exigencias al alcalde Maya. Maite Esporrín ha señalado que el grupo municipal socialista "llevará a comisión el debate sobre los eventos de ajedrez e hípica, o la paralización del proyecto de Sarasate". Además, la portavoz socialista ha avanzado que "el PSN ha ganado el recurso presentado por el equipo de Gobierno contra la sentencia del TAN que nos daba la razón, ante la negativa municipal a facilitar toda la información sobre una encuesta de Escuelas Infantiles".

"Los socialistas reclamaremos en la comisión de Asuntos Ciudadanos, rechazar el modo unilateral y poco transparente de Navarra Suma en la organización y contratación del Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín” un evento que -ha recordado Esporrín- “ha supuesto un coste de 140.000 euros a las arcas municipales y que Maya y Navarra Suma organizaron sin informar ni consultar nada previamente a la mayoría municipal”. Por ello, también exigirán que el equipo de Gobierno “aporte a los grupos municipales el desglose detallado de todas las facturas del evento”. Respecto al Gran Premio de Hípica ‘Las murallas de Pamplona’, la portavoz socialista ha mostrado "el rechazo por la unilateralidad y falta de transparencia en su organización" así como "la inquietud por la situación en la que quedará el espacio tras el torneo" por lo que "el PSN reclamará que todo ese espacio físico y medioambiental en la flora y fauna de la Ciudadela, quede en el mismo estado en que se encontraba con anterioridad a su celebración, sin cargo alguno a las arcas municipales”.

Respecto a la reforma del paseo de Sarasate, el concejal Xabier Sagardoy ha lamentado "que consolide el diseño del actual paseo en dos niveles, sin mejorar apenas la accesibilidad” y que “elimine elementos de mobiliario de interés como las farolas que datan de los años veinte”. Para el concejal socialista, el proyecto es “una mera reforma superficial valorada en más de diez millones de euros, lo que supone un despilfarro”. "Es un proyecto presentado de forma apresurada por un posible interés electoralista" ya que "como se puede comprobar en la licitación, la reforma debe estar culminada en abril de 2023, el mes anterior a las próximas elecciones municipales”, ha concluido Sagardoy.

Finalmente, el PSN ha avanzado la presentación de una iniciativa para impulsar la implantación en Pamplona de una Zona de Bajas Emisiones. Y otra propuesta para rechazar y condenar los incidentes ocurridos en días pasados durante la celebración de botellones, con la agresión a policías municipales, o los incidentes protagonizados durante el desalojo del gaztetxe ilegal de la Rochapea.