El pleno municipal celebrado este jueves ha aprobado una declaración socialista en la que se censura la actitud del alcalde Maya en relación a la conversión de Pío XII. Como ya avanzó en la última comparecencia pública de nuestro grupo, el concejal Sagardoy ha recordado "el incumplimiento presupuestario de Navarra Suma para acometer esta obra" y cómo "lo único que han hecho es poner 65 nuevas plazas de aparcamiento en vez de hacer lo acordado". Además, la declaración insta al equipo de Gobierno a buscar financiación al proyecto "mediante la oportuna modificación presupuestaria", dada la incapacidad de Navarra Suma de alcanzar un acuerdo presupuestario para este año.
Dos temas políticos han provocado los momentos de mayor tensión plenaria. Por un lado, la negativa de EH Bildu a suscribir una declaración en recuerdo de Tomás Caballero, el teniente de alcalde de UPN asesinado por ETA en 1998, lo que ha criticado nuestra portavoz municipal, Maite Esporrín, instando a la coalición nacionalista a dar de una vez "todos los pasos necesarios para la paz". Y, por otro lado, una declaración de EH Bildu instando a crear una comisión de investigación, sobre el supuesto uso inadecuado de fondos públicos en que Navarra Suma habría podido incurrir al encargar al director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento un escrito presentado por su grupo en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en contra del proyecto de la nueva planta de reciclaje de Imarcoain. Esta última declaración no ha llegado a debatirse formalmente por las dudas jurídicas que ha suscitado al secretario del pleno, tras solicitarle el alcalde Maya su opinión al respecto. Maite Esporrín ha reclamado que el tema se pueda tratar "con la máxima urgencia".
El pleno ha aprobado también una propuesta de Geroa Bai en la que se critica la unilateralidad con que está actuando el equipo de Gobierno en las terrazas Covid, aspecto en que ha incidido nuestro compañero Sagardoy. Además, se ha rechazado unánimemente un ataque radical sufrido el pasado mes en la sede de Cáritas; se ha acordado el nombramiento del escritor José Luis Martín Nogales para formar parte de la Fundación Caja Navarra; y se ha dado luz verde al convenio alcanzado entre Pamplona y Galar respecto a terrenos de Donapea.