viernes, 6 de noviembre de 2020

APUESTA POR LA GESTIÓN Y EL CONTROL PÚBLICO DE LA PREVENCIÓN INFANTO-JUVENIL


El pleno municipal celebrado este jueves, ha aprobado la municipalización del servicio de prevención infanto-juvenil. Este servicio, que tiene un coste para las arcas del Ayuntamiento de 1,2 millones de euros, se ha venido prestando por distintas asociaciones en algunos barrios de la ciudad. "La gestión pública directa es la más adecuada para atender a las personas más vulnerables", ha manifestado nuestra portavoz, Maite Esporrín. El acuerdo va a permitir, además, extender este servicio a la totalidad de barrios de la ciudad. Ante las protestas surgidas por las personas que hasta la fecha han prestado el servicio en algunos barrios, Esporrín  ha señalado que "no hay que desechar su experiencia" y les ha animado a seguir colaborando y concurriendo a las convocatorias públicas para cubrir dicho servicio, recordando la necesidad de "garantizar la libre concurrencia y la valoración de méritos a la hora de acceder a la prestación de servicios sociales públicos tan sensibles". El acuerdo ha contado con la oposición de los grupos municipales nacionalistas y el rechazo de algunos colectivos, muchos de ellos afines a la izquierda abertzale. Cabe recordar que, sin desmerecer los aspectos positivos de su labor, la gestión preventiva no ha escapado a la polémica, al propagar o adoptar en ocasiones posicionamientos partidistas o identitarios, cuestión inaceptable en una gestión pública destinada a prevenir la problemática infanto-juvenil.

Además, el pleno, a propuesta de nuestro grupo, ha censurado "la chapuza con que Navarra Suma ha actuado en la calle Amaya", en palabras también de Maite Esporrín, que ha denunciado "la mala gestión del alcalde Maya en materia de movilidad, con decisiones unilaterales, sin rigor técnico y hechas de espaldas de la Junta de Movilidad". En igual línea, otra declaración de Bildu ha incidido en la crítica a Maya por la movilidad. Nuestro compañero, Xabier Sagardoy, ha recordado "la apuesta socialista por favorecer el transporte urbano y la movilidad peatonal y ciclista frente al vehículo particular".

Por su parte, la concejala Silvia Velasquez, a raíz de una declaración presentada desde la oposición contra el creciente negacionismo de la violencia de género, ha reivindicado las políticas y avances en igualdad. "Con el empoderamiento de la mujer habrá menos violencia machista", ha manifestado, mostrándose muy preocupada por el ascenso de Vox y porque una parte de la derecha parezca compartir sus argumentos en contra de la igualdad.

Finalmente,el pleno -que ha aprobado la Cuenta General de 2019 con nuestra abstención y la de EH Bldu- ha apoyado sendas declaraciones institucionales en favor de la hostelería y de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

(Foto Diario de Navarra)