lunes, 15 de diciembre de 2025

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL PARLAMENTARIA EN NAVARRA

Navarra -al igual que Pamplona- volverá a tener estabilidad económica y parlamentaria en 2026 merced al nuevo acuerdo presupuestario alcanzado entre los grupos del equipo de Gobierno de María Chivite, con el concurso externo de EH Bildu. Para hablar sobre ello y el resto de la actualidad política ha acudido este miércoles pasado la portavoz parlamentaria Ainhoa Unzu a nuestra agrupación, acompañada de la secretaria general local, Marina Curiel.

Unzu ha puesto en valor el talante negociador y rogresista del ejecutivo de Chivite, que ha logrado culminar un acuerdo presupuestario en torno a medidas como la fiscalidad, la cohesión territorial, los derechos sociales, la salud, la educación, la vivienda o la cultura. Con estos presupuestos "se consolida y mejora la situación de la mayoría social y la sostenibilidad de los servicios públicos" ha señalado, destacando cómo "la Ley de Medidas Fiscales mejora las rentas de 340.000 personas, el 70% de los contribuyentes. Además, supone que rentas de 17.000 euros tengan un ahorro fiscal de casi 1.200 euros al año y que las rentas de 23.000 euros, verán un beneficio de unos 750 euros más al año, o las de 27.000 de unos 400. Asimismo, se implementa las pensiones hasta los 1.100 euros. Y además, da la posibilidad a las grandes empresas que puedan tributar menos siempre y cuando demuestren compromiso social, a través de medidas como planes de igualdad, mantenimiento de empleo, no aplicar ERTEs por causas económicas, y mejorar la salud laboral de las empresas".

Unzu también ha abordado los casos de corrupción y de machismo que afectan al partido socialista, mostrando "su indignación y total rechazo a los mismos", opnión compartida por Marina Curiel. Ambas dirigentes han coincidido igualmente en la necesidad de aclarar e investigar todo lo ocurrido y que "quien la haya hecho, la pague". En el debate posterior la militancia ha mostrado su apoyo a lo acordado y ha compartido la indignación por los comportamientos irregulares que tanto dañan la imagen del partido y la buena labor del PSOE, exigiendo la máxima contundencia contra la corrupción y el acoso machista.

viernes, 5 de diciembre de 2025

LUZ VERDE A LOS PRESUPUESTOS DE PAMPLONA PARA 2026


El pleno celebrado este jueves ha dado luz verde al proyecto de presupuestos municipales para 2026, tras el acuerdo alcanzado con el PSN (ver entrada anterior). Nuestra portavoz, Marina Curiel, ha querido destacar "el papel decisivo socialista para que Pamplona avance con proyectos estratégicos como el Paseo Sarasate, la resignificación de los Caídos, el Plan de Convivencia o el plan de vivienda asequible". 

Mientras el equipo de Gobierno, con la concejala Garbiñe Bueno al frente, ha defendido un proyecto "histórico elaborado desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos" UPN, bien secundado por el PP, ha elaborado un discurso ultra y lleno de descalificaciones, ajeno a la realidad local. El pleno ha aprobado igualmente las distintas plantillas orgánicas.

Reseñar que el mismo pleno ha aprobado, con caracter urgente, la Ordenanza ZBE (Zona de Bajas Emisiones) que se aplicará en el Casco Antiguo y alguna zona del Ensanche, como la avenida de San Ignacio y Navas de Tolosa (entre Sarasate y Taconera). Para acceder a la ZBE los vehículos deben portar el distintivo medioambiental oportuno (0, ECO, C, B). No obstante, la ordenanza contempla numerosas autorizaciones especiales. Podrán acceder a la zona, independientemente de la etiqueta ambiental, los residentes, los titulares de aparcamientos o de establecimientos comerciales dentro de la ZBE, los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PRM), así como vehículos de carga y descarga, obras, mudanzas y reparaciones a domicilio. Los vehículos de emergencias, taxis y el transporte público regular de viajeros también quedan incluidos en estas excepciones.

La urgencia en la aplicación inmediata de la normativa tiene un claro origen financiero. La suspensión del periodo de prueba de la Ordenanza se produce tras estimarse una alegación presentada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que advirtió que la continuidad de la ayuda estatal  de 3,7 millones de euros a la ZBE estaba condicionada a que fuera efectiva de manera inmediata.