lunes, 15 de diciembre de 2025

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL PARLAMENTARIA EN NAVARRA

Navarra -al igual que Pamplona- volverá a tener estabilidad económica y parlamentaria en 2026 merced al nuevo acuerdo presupuestario alcanzado entre los grupos del equipo de Gobierno de María Chivite, con el concurso externo de EH Bildu. Para hablar sobre ello y el resto de la actualidad política ha acudido este miércoles pasado la portavoz parlamentaria Ainhoa Unzu a nuestra agrupación, acompañada de la secretaria general local, Marina Curiel.

Unzu ha puesto en valor el talante negociador y rogresista del ejecutivo de Chivite, que ha logrado culminar un acuerdo presupuestario en torno a medidas como la fiscalidad, la cohesión territorial, los derechos sociales, la salud, la educación, la vivienda o la cultura. Con estos presupuestos "se consolida y mejora la situación de la mayoría social y la sostenibilidad de los servicios públicos" ha señalado, destacando cómo "la Ley de Medidas Fiscales mejora las rentas de 340.000 personas, el 70% de los contribuyentes. Además, supone que rentas de 17.000 euros tengan un ahorro fiscal de casi 1.200 euros al año y que las rentas de 23.000 euros, verán un beneficio de unos 750 euros más al año, o las de 27.000 de unos 400. Asimismo, se implementa las pensiones hasta los 1.100 euros. Y además, da la posibilidad a las grandes empresas que puedan tributar menos siempre y cuando demuestren compromiso social, a través de medidas como planes de igualdad, mantenimiento de empleo, no aplicar ERTEs por causas económicas, y mejorar la salud laboral de las empresas".

Unzu también ha abordado los casos de corrupción y de machismo que afectan al partido socialista, mostrando "su indignación y total rechazo a los mismos", opnión compartida por Marina Curiel. Ambas dirigentes han coincidido igualmente en la necesidad de aclarar e investigar todo lo ocurrido y que "quien la haya hecho, la pague". En el debate posterior la militancia ha mostrado su apoyo a lo acordado y ha compartido la indignación por los comportamientos irregulares que tanto dañan la imagen del partido y la buena labor del PSOE, exigiendo la máxima contundencia contra la corrupción y el acoso machista.