jueves, 30 de junio de 2011

SAN FERMÍN 2011


Este jueves 30 de junio, la Agrupación Socialista de Pamplona ha celebrado el tradicional aperitivo previo a las fiestas de San Fermín. Coincide dicho evento, con las vísperas de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Navarra que contará con Roberto Jiménez, Elena Torres y Anai Astíz entre sus miembros.

El propio Jiménez ha resaltado que "estamos ante un único gobierno integrado por dos partidos distintos" y que aunque el PSN-PSOE "actuará con lealtad, no olvido que somos partidos distintos y por eso seremos fieles a nuestros principios".

Previamente Javier Iturbe, Presidente de nuestra Agrupación, recordó "a quienes peor lo están pasando en estos momentos tan difíciles" y deseo unas buenas fiestas y un buen verano a nuestra militancia, algo que desde este blog hacemos extensivo a todo el mundo. ¡VIVA SAN FERMÍN!, ¡GORA SAN FERMÍN!.

sábado, 18 de junio de 2011

EL COMITÉ REGIONAL RESPALDA EL GOBIERNO DE COALICIÓN


Este sábado el 82,17% del Comité Regional del PSN-PSOE ha respaldado el pacto alcanzado entre nuesro Partido y UPN para configurar un gobierno de coalición "ante la imposibilidad de conformar una alternativa progresista y la necesidad de tener un ejecutivo fuerte para salir de la crisis", según indicó Roberto Jiménez quien, tras avanzar los contenidos programáticos del acuerdo, ha añadido que el PSN-PSOE contará con la Vicepresidencia Primera, que agrupará las carteras de Función Pública, Justicia e Interior y Administración Local, y con las Consejerías de Asuntos Sociales, Deporte y Juventud, y Obras Públicas, Transportes, Ordenación del Territorio y Vivienda.

El acuerdo busca superar la crisis económica y crear empleo, mejorar y potenciar las políticas sociales y el estado de bienestar, gobernar con transparencia, agilidad y austeridad, y hacerlo desde la defensa del actual marco institucional de Navarra. Así, en materia económica, lo acordado pasa por alcanzar un pacto social por el empleo, crear una agencia para la financiación de las empresas, poner en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil y femenino, luchar contra el fraude fiscal, asegurar a los desempleados que en dos meses entrarán en programas de formación y diversificar la economía del mundo rural. En cuanto a la educación, se ha pactado el impulso del modelo bilingüe en inglés y el respeto al euskera, un modelo inclusivo en centros públicos y concertados para alumnos con dificultades, una FP adaptada a las necesidades del mercado, la aprobación de un plan plurianual de financiación para la UPNA y el estudio de la viabilidad en costes y retornos de la implantación de la carrera de Medicina. En materia sanitaria, el acuerdo pasa por asegurar la sostenibilidad del sistema público y modernizarlo, garantizando el derecho a recibir en Navarra todas las prestaciones vigentes, incluída la del aborto. Y en cuanto a la cultura, se ha acordado la elaboración de un plan estratégico y la captación de ETB por TDT. Finalmente, se ha acordado trabajar por un Gobierno abierto y participativo, con una reducción de altos cargos de un 15 por ciento y la simplificación de trámites.

"Os pido el respaldo para defender este acuerdo con determinación ante los ciudadanos y, a partir de ahí, dedicarnos a gobernar Navarra desde los planteamientos progresistas, desde la izquierda hasta el centro, siendo conscientes de que estamos en un Gobierno de coalición y todos sus miembros nos debemos lealtad y honestidad para que Navarra pueda salir de esta situación, pueda mirar al futuro con más optimismo y más esperanza y que podamos decir que la tarea está bien hecha", ha enfatizado el Secretario Regional socialista.

sábado, 11 de junio de 2011

EL PSN-PSOE NO ALCANZA NINGÚN ACUERDO POLÍTICO EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA


La Comisión Ejecutiva Local de Pamplona del PSN-PSOE, reunida en la mañana de hoy sábado 11 de junio, ha analizado los contactos políticos mantenidos esta semana y, más concretamente, la propuesta de UPN para alcanzar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento, y ha tomado la decisión de no aceptarla porque no contiene las mínimas garantías programáticas exigibles y constriñe totalmente la autonomía imprescindible para ejercer nuestra labor política institucional.

En la reunión se ha considerado que los acuerdos programáticos son muy generalistas, sin concreción suficiente y que UPN no ha aceptado una parte importante y fundamental del ideario socialista sobre memoria histórica, valores ciudadanos, transparencia, educación pública, euskera, políticas sociales y participación ciudadana.

Por lo tanto, los tres concejales de Pamplona no suscribirán dicho acuerdo con UPN al no compartir su propuesta. Tampoco ha sido posible materializar ninguna otra alternativa al no haber respondido Bildu a las exigencias transmitidas desde el PSN-PSOE en los días pasados.

En definitiva, y ante la eventualidad de que el voto de Bildu pudiera ser decisivo, el voto en la sesión de investidura de esta tarde en el Ayuntamiento de Pamplona de los concejales socialistas será en blanco.

miércoles, 8 de junio de 2011

RONDA DE CONTACTOS




Conforme lo anunciado, y coincidiendo con los que también ha comenzado a mantener el Partido en el ámbito regional, el PSN-PSOE ha empezado una ronda de contactos y conversaciones con los distintos grupos políticos que van a conformar el próximo Ayuntamiento de nuestra capital, a fin de explorar posibles acuerdos cara a la constitución del Consistorio que se producirá el próximo sábado 11 de juniio.

En dichos contactos, nuestro Partido se plantea como objetivo institucional alcanzar acuerdos que logren materializar el mayor número de propuestas que se recogen en nuestro programa electoral. De no lograrlo, se optaría por votarnos a nosotros mismos y ejercer nuestra acción política con la única premisa de llevar adelante nuestras propuestas programáticas.

No obstante, el Partido procurará hasta el final alcanzar un entendimiento con las fuerzas políticas democráticas que dote de estabilidad política a Pamplona y que permita sacar adelante el mayor número de propuestas socialistas.
(Foto Diario de Navarra)

martes, 7 de junio de 2011

ASAMBLEA LOCAL


Importante asistencia a la asamblea extraordinaria que se ha desarrollado en nuestra sede este lunes 6 de mayo. Ha abierto la misma nuestro Secretario General, Eduardo Vall, quien ha analizado los últimos resultados electorales. Vall los ha calificado como "malos sin paliativos" y, si bien ha señalado "a la actual crisis como el factor determinante de los mismos", ha hecho referencia "a la necesaria autocrítica" para incidir en aspectos en los que "habrá que reflexionar, mejorar y cambiar cara al futuro". La "creciente desafección del voto urbano y, más concretamente, del voto joven" han sido algunos de los temas sobre los que, según Vall, habrá que reflexionar. Tras reconocer la labor de nuestro candidato a la alcaldía y agradecer el trabajo de las personas que han participado en todo el proceso electoral en Pamplona, nuestro Secretario General ha constatado que "la ausencia de mayoría suficiente por parte del centro-derecha navarro, aun en estas circunstancias tan adversas para la izquierda, hace que el papel de nuestro Partido sea determinante" y ha finalizado su intervención repasando las distintas opciones por las que habrá que optar, "algo que haremos con determinación, en defensa de nuestros votantes y del interés de la ciudadanía, con arreglo a nuestro programa electoral y con lealtad y el conocimiento de la dirección regional del Partido".

Precisamente, el Secretario de Organización Regional, José Luis Izco, que ha acudido a la asamblea, ha tomado la palabra a continuación para explicar el punto de vista de la dirección regional en un momento "muy importante para nuestro Partido". Izco ha hecho balance crítico de los resultados electorales y ha recordado los retos futuros que habrá que afrontar, emplazando al debate cara a la próxima Conferencia Política que el PSOE celebrará en otoño. Además ha defendido la necesidad de "permanecer unidos ante el reto institucional que vamos a afrontar", defendiendo la labor de nuestro líder regional, Roberto Jiménez, y reivindicando las políticas socialistas "frente a los bloques conservador y nacionalista".

Por su parte, Juan Moscoso del Prado, ha querido manifestar su agradecimiento por la ayuda y los apoyos recibidos. Ha incidido en los factores que han causado el descenso en los apoyos electorales recibidos por el PSN-PSOE, y, tras asegurar que "la defensa de nuestro programa electoral" será la referencia a la hora de afrontar los contactos políticos previos a la toma de postura cara a la inmediata constitución de nuestro Ayuntamiento, ha dicho que en caso de no alcanzar acuerdo alguno previo con otras fuerzas políticas, los concejales del PSN-PSOE "votarán su propia opción".

A continuación se ha abierto un intenso debate en donde han intervenido una veintena de personas. La caída del voto socialista y la postura política a adoptar en Pamplona y en Navarra, han centrado las intervenciones.

Nuestro Secretario General, que ha recordado que son el Comité Regional y, posteriormente, el Comité Federal los órganos que deben aprobar la política de pactos, se ha comprometido a informar y debatir con la Asamblea las decisiones que se adopten en Pamplona y en Navarra.

lunes, 6 de junio de 2011

COMITÉ REGIONAL DEL PSN-PSOE







Hasta 37 intervenciones, dan cuenta de la importancia que ha tenido la reunión celebrada este sábado 4 de junio en la que, por unanimidad, se ha aprobado la siguiente Resolución Política:

"Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el PSN-PSOE ha obtenido unos resultados insatisfactorios a todas luces en casi todos los ámbitos. Las causas son diversas, pues unos resultados no son solo imputables a un único motivo. Es bien cierto que la situación económica está pasando factura electoral, en toda Europa, a todas las formaciones que están gobernando en los distintos países. Tenemos ejemplos en Inglaterra, Alemania, Francia o, más recientemente en Italia. Por desgracia para el PSOE, España no ha sido una excepción, el desempleo y las necesarias medidas de ajuste han tenido un coste electoral muy importante. Así ha sido reconocido públicamente desde los órganos federales del PSOE, por el Secretario General, al conjunto del Comité Federal. Navarra tampoco ha sido una excepción. Los socialistas navarros somos conscientes de esta circunstancia, pero a su vez entendemos que la política responsable y de garantía de estabilidad, ejercida durante esta pasada legislatura en nuestra Comunidad, no ha sido respaldada por la ciudadanía. No hemos sido capaces de movilizar la mayoría social de progreso y este hecho debe abrir para nuestro partido un periodo de reflexión en el que analizar las causas y encontrar las soluciones. Pero la necesaria autocrítica no puede restarnos determinación frente a los grandes retos que tenemos por delante:En el PSOE, y por lo tanto en el PSN, también abrimos una nueva etapa de trabajo hacia las elecciones generales. Por un lado, con la propuesta del Comité Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno de España y con la convocatoria de una Conferencia Política el próximo otoño. Tenemos un excelente candidato, que goza de un gran apoyo interno y de un considerable prestigio en la sociedad, lo que nos permite afrontar el proceso electoral con las mejores garantías y expectativas. Por otra parte, somos conscientes de que las personas son importantes, pero los proyectos lo son aun más. Por ello, es preciso que el socialismo de respuestas a las demandas de los ciudadanos existentes y modernice su discurso. Debemos volver a conectar con los sectores progresistas de la sociedad y dar esperanza, ilusión y optimismo. Por ello, desde el PSN-PSOE nos comprometemos a participar activamente en la conferencia política. Por tanto, con un buen candidato y con un proyecto modernizado saldremos a las elecciones generales con un único objetivo: ganarlas.

El reto más inmediato que tenemos por delante ahora en Navarra es resolver con éxito el papel determinante que, a pesar de los resultados insatisfactorios, han otorgado al PSN los ciudadanos. El PSN-PSOE es decisivo en Navarra. Así lo han querido los electores. Es el momento de recordar que el PSN-PSOE está comprometido única y exclusivamente con su programa electoral. No tenemos obligación de ninguna naturaleza con otras formaciones políticas. Todos los escenarios están abiertos y debemos afrontar este reto conscientes de la trascendencia del momento, con la vista puesta en el futuro y buscando lo mejor para Navarra. Hemos trabajado duro para intentar poner en práctica un programa electoral basado en dos pilares: mantenimiento de la estabilidad política e institucional como marco imprescindible para la recuperación económica y mantenimiento del Estado del Bienestar. Éste sigue siendo nuestro compromiso. Cualquier formación política que quiera contar con nuestra colaboración debe saber que en el PSN trazamos hace ya mucho tiempo los límites que no estamos dispuestos a cruzar: nuestro programa es socialdemócrata y nunca vamos a renunciar a nuestros principios y valores. Vamos a defender nuestro proyecto, sea desde el gobierno, sea desde la oposición. Para los socialistas lo importante son las políticas, no con quién se llevan a cabo. Los socialistas nos hemos presentado a las elecciones en Navarra como el único cambio posible, el cambio responsable. Es fundamental para el PSN-PSOE que cambien muchas cuestiones en Navarra en ámbitos relacionados con el empleo, la educación, la sanidad o en las formas de relación entre administración y sociedad. El cambio está en nuestras manos, y vamos a propiciarlo desde donde nos corresponda. Así lo han hecho saber las personas que conforman el partido en toda Navarra al Secretario General durante los encuentros celebrados estos días atrás. El PSN-PSOE está donde los electores han querido situarle: decidiendo el futuro de esta tierra. Todas las demás formaciones políticas deben ser conscientes de que el único compromiso delos socialistas es con nuestro proyecto para Navarra. A la vista de lo expuesto, el Comité Regional del PSN-PSOE acuerda:

1º) Mostrar claramente su insatisfacción con los resultados electorales obtenidos.
2º) Asumir las circunstancias que han concurrido en estas elecciones y hacer la necesaria autocrítica.
3º) Apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno de España.
4º) Participar activamente en la Conferencia Política del PSOE para modernizar nuestro proyecto político.
5º) Hacer todo lo posible para llevar a cabo nuestro programa electoral, que tiene como ejes: La creación de riqueza para generar empleo en un marco de estabilidad. La concertación social como práctica habitual de funcionamiento. La mejora del Estado de Bienestar. Garantizar todas las prestaciones sanitarias, incluido la IVE. Garantizar una financiación de la UPNA, alejada de cambios políticos, y la puesta en marcha de la Facultad de Medicina. El fomento de una educación más inclusiva, con una presencia equitativa del alumnado con dificultades en todos los centros de la red pública y concertada. El impulso de una forma de gobernar transparente, participativa, colaboradora y austera.
6º) Mostrar el apoyo al Secretario General y encomendar al mismo, y a la Comisión Ejecutiva Regional que, a lo largo de la próxima semana, abra una ronda de diálogo con las fuerzas políticas de la que pueda concluirse la mejor fórmula para poner en práctica el programa electoral socialista".