sábado, 18 de junio de 2011

EL COMITÉ REGIONAL RESPALDA EL GOBIERNO DE COALICIÓN


Este sábado el 82,17% del Comité Regional del PSN-PSOE ha respaldado el pacto alcanzado entre nuesro Partido y UPN para configurar un gobierno de coalición "ante la imposibilidad de conformar una alternativa progresista y la necesidad de tener un ejecutivo fuerte para salir de la crisis", según indicó Roberto Jiménez quien, tras avanzar los contenidos programáticos del acuerdo, ha añadido que el PSN-PSOE contará con la Vicepresidencia Primera, que agrupará las carteras de Función Pública, Justicia e Interior y Administración Local, y con las Consejerías de Asuntos Sociales, Deporte y Juventud, y Obras Públicas, Transportes, Ordenación del Territorio y Vivienda.

El acuerdo busca superar la crisis económica y crear empleo, mejorar y potenciar las políticas sociales y el estado de bienestar, gobernar con transparencia, agilidad y austeridad, y hacerlo desde la defensa del actual marco institucional de Navarra. Así, en materia económica, lo acordado pasa por alcanzar un pacto social por el empleo, crear una agencia para la financiación de las empresas, poner en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil y femenino, luchar contra el fraude fiscal, asegurar a los desempleados que en dos meses entrarán en programas de formación y diversificar la economía del mundo rural. En cuanto a la educación, se ha pactado el impulso del modelo bilingüe en inglés y el respeto al euskera, un modelo inclusivo en centros públicos y concertados para alumnos con dificultades, una FP adaptada a las necesidades del mercado, la aprobación de un plan plurianual de financiación para la UPNA y el estudio de la viabilidad en costes y retornos de la implantación de la carrera de Medicina. En materia sanitaria, el acuerdo pasa por asegurar la sostenibilidad del sistema público y modernizarlo, garantizando el derecho a recibir en Navarra todas las prestaciones vigentes, incluída la del aborto. Y en cuanto a la cultura, se ha acordado la elaboración de un plan estratégico y la captación de ETB por TDT. Finalmente, se ha acordado trabajar por un Gobierno abierto y participativo, con una reducción de altos cargos de un 15 por ciento y la simplificación de trámites.

"Os pido el respaldo para defender este acuerdo con determinación ante los ciudadanos y, a partir de ahí, dedicarnos a gobernar Navarra desde los planteamientos progresistas, desde la izquierda hasta el centro, siendo conscientes de que estamos en un Gobierno de coalición y todos sus miembros nos debemos lealtad y honestidad para que Navarra pueda salir de esta situación, pueda mirar al futuro con más optimismo y más esperanza y que podamos decir que la tarea está bien hecha", ha enfatizado el Secretario Regional socialista.