lunes, 6 de junio de 2011

COMITÉ REGIONAL DEL PSN-PSOE







Hasta 37 intervenciones, dan cuenta de la importancia que ha tenido la reunión celebrada este sábado 4 de junio en la que, por unanimidad, se ha aprobado la siguiente Resolución Política:

"Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el PSN-PSOE ha obtenido unos resultados insatisfactorios a todas luces en casi todos los ámbitos. Las causas son diversas, pues unos resultados no son solo imputables a un único motivo. Es bien cierto que la situación económica está pasando factura electoral, en toda Europa, a todas las formaciones que están gobernando en los distintos países. Tenemos ejemplos en Inglaterra, Alemania, Francia o, más recientemente en Italia. Por desgracia para el PSOE, España no ha sido una excepción, el desempleo y las necesarias medidas de ajuste han tenido un coste electoral muy importante. Así ha sido reconocido públicamente desde los órganos federales del PSOE, por el Secretario General, al conjunto del Comité Federal. Navarra tampoco ha sido una excepción. Los socialistas navarros somos conscientes de esta circunstancia, pero a su vez entendemos que la política responsable y de garantía de estabilidad, ejercida durante esta pasada legislatura en nuestra Comunidad, no ha sido respaldada por la ciudadanía. No hemos sido capaces de movilizar la mayoría social de progreso y este hecho debe abrir para nuestro partido un periodo de reflexión en el que analizar las causas y encontrar las soluciones. Pero la necesaria autocrítica no puede restarnos determinación frente a los grandes retos que tenemos por delante:En el PSOE, y por lo tanto en el PSN, también abrimos una nueva etapa de trabajo hacia las elecciones generales. Por un lado, con la propuesta del Comité Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno de España y con la convocatoria de una Conferencia Política el próximo otoño. Tenemos un excelente candidato, que goza de un gran apoyo interno y de un considerable prestigio en la sociedad, lo que nos permite afrontar el proceso electoral con las mejores garantías y expectativas. Por otra parte, somos conscientes de que las personas son importantes, pero los proyectos lo son aun más. Por ello, es preciso que el socialismo de respuestas a las demandas de los ciudadanos existentes y modernice su discurso. Debemos volver a conectar con los sectores progresistas de la sociedad y dar esperanza, ilusión y optimismo. Por ello, desde el PSN-PSOE nos comprometemos a participar activamente en la conferencia política. Por tanto, con un buen candidato y con un proyecto modernizado saldremos a las elecciones generales con un único objetivo: ganarlas.

El reto más inmediato que tenemos por delante ahora en Navarra es resolver con éxito el papel determinante que, a pesar de los resultados insatisfactorios, han otorgado al PSN los ciudadanos. El PSN-PSOE es decisivo en Navarra. Así lo han querido los electores. Es el momento de recordar que el PSN-PSOE está comprometido única y exclusivamente con su programa electoral. No tenemos obligación de ninguna naturaleza con otras formaciones políticas. Todos los escenarios están abiertos y debemos afrontar este reto conscientes de la trascendencia del momento, con la vista puesta en el futuro y buscando lo mejor para Navarra. Hemos trabajado duro para intentar poner en práctica un programa electoral basado en dos pilares: mantenimiento de la estabilidad política e institucional como marco imprescindible para la recuperación económica y mantenimiento del Estado del Bienestar. Éste sigue siendo nuestro compromiso. Cualquier formación política que quiera contar con nuestra colaboración debe saber que en el PSN trazamos hace ya mucho tiempo los límites que no estamos dispuestos a cruzar: nuestro programa es socialdemócrata y nunca vamos a renunciar a nuestros principios y valores. Vamos a defender nuestro proyecto, sea desde el gobierno, sea desde la oposición. Para los socialistas lo importante son las políticas, no con quién se llevan a cabo. Los socialistas nos hemos presentado a las elecciones en Navarra como el único cambio posible, el cambio responsable. Es fundamental para el PSN-PSOE que cambien muchas cuestiones en Navarra en ámbitos relacionados con el empleo, la educación, la sanidad o en las formas de relación entre administración y sociedad. El cambio está en nuestras manos, y vamos a propiciarlo desde donde nos corresponda. Así lo han hecho saber las personas que conforman el partido en toda Navarra al Secretario General durante los encuentros celebrados estos días atrás. El PSN-PSOE está donde los electores han querido situarle: decidiendo el futuro de esta tierra. Todas las demás formaciones políticas deben ser conscientes de que el único compromiso delos socialistas es con nuestro proyecto para Navarra. A la vista de lo expuesto, el Comité Regional del PSN-PSOE acuerda:

1º) Mostrar claramente su insatisfacción con los resultados electorales obtenidos.
2º) Asumir las circunstancias que han concurrido en estas elecciones y hacer la necesaria autocrítica.
3º) Apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno de España.
4º) Participar activamente en la Conferencia Política del PSOE para modernizar nuestro proyecto político.
5º) Hacer todo lo posible para llevar a cabo nuestro programa electoral, que tiene como ejes: La creación de riqueza para generar empleo en un marco de estabilidad. La concertación social como práctica habitual de funcionamiento. La mejora del Estado de Bienestar. Garantizar todas las prestaciones sanitarias, incluido la IVE. Garantizar una financiación de la UPNA, alejada de cambios políticos, y la puesta en marcha de la Facultad de Medicina. El fomento de una educación más inclusiva, con una presencia equitativa del alumnado con dificultades en todos los centros de la red pública y concertada. El impulso de una forma de gobernar transparente, participativa, colaboradora y austera.
6º) Mostrar el apoyo al Secretario General y encomendar al mismo, y a la Comisión Ejecutiva Regional que, a lo largo de la próxima semana, abra una ronda de diálogo con las fuerzas políticas de la que pueda concluirse la mejor fórmula para poner en práctica el programa electoral socialista".