jueves, 1 de diciembre de 2011

ASAMBLEA EN PAMPLONA


Un centenar de afiliados y afiliadas de Pamplona acudieron a la asamblea de nuestra Agrupación convocada el miércoles 30 de noviembre, para analizar los pasados resultados electorales.

Intervino en primer lugar el Secretario General de nuestra Agrupación, Eduardo Vall, que calificó como "muy negativos" los resultados obtenidos. Tras agradecer la labor de las personas que han colaborado en la campaña, Vall indicó que "siendo cierto que la crisis puede haber sido el motivo principal de los malos resultados obtenidos, ésta no ha hecho si no acrecentar la desafección que viene sufriendo la clase política en general y la izquierda y el PSOE en particular". Además se mostró especialmente preocupado por "la constante pérdida de voto urbano y joven" y pidió una reflexión profunda sobre la labor institucional y el futuro del PSN-PSOE. Finalmente, el responsable socialista local, apeló a los próximos procesos congresuales como mejor instrumento para acometer "los cambios que precisa nuestro Partido".

En parecidos términos se expresó el responsable de Organización del PSN-PSOE, Santos Cerdán, que acudió a la Asamblea en representación de la dirección regional socialista. Para Cerdán, que puso de relieve el importante esfuerzo electoral desarrollado desde nuestra Agrupación, hay que "hacer autocrítica, ver en qué nos hemos equivocado y poner los medios para superar estos lamentables resultados". A continuación, y tras explicar el calendario congresual que va a afrontar el Partido Socialista, apeló "al debate y a la participación" en dicho proceso como mejor forma de afrontar el futuro, recordando que, a pesar de todo, "el PSOE sigue siendo la única alternativa real de izquierdas en Navarra y en España".

Tras estas intervenciones, se abrió un importante debate, en donde cerca de una veintena de afiliados y afiliadas expusieron su punto de vista sobre lo ocurrido. Predominaron las voces críticas tanto al analizar lo ocurrido en el ámbito nacional como en lo referido a Navarra, planteándose objeciones a la labor institucional del Partido y a aspectos concretos orgánicos y políticos. Sí que hubo unanimidad a la hora de señalar al próximo proceso interno como mejor fórmula para afrontar los cambios que ha de tomar nuestro Partido.

Cerró el turno de debate, Roberto Jiménez. El Secretario General del PSN-PSOE, que se incorporó a nuestra asamblea, asumió las críticas recibidas, agradeció el debate interno y explicó las circunstancias que han concurrido en estas elecciones. Jiménez, no rehuyó la autocrítica aunque quiso, especialmente en lo referido a Navarra, dar explicaciones detalladas sobre los aspectos políticos e institucionales con que el PSN-PSOE ha debido afrontar este proceso electoral, mostrándose confiado en que "los próximos congresos servirán para dotar al Partido Socialista de los instrumentos precisos para volver a ser una alternativa real de poder frente a la derecha".