martes, 25 de septiembre de 2012

LA ASAMBLEA ANALIZA EL INICIO DEL CURSO POLÍTICO

Este lunes 24 se ha reunido la asamblea local, en sesión ordinaria. Nuestro Secretario General, Eduardo Vall, ha centrado su intervención en explicar el Plan de Trabajo de la dirección local, y la necesidad de actuar "acercándonos de forma permanente a la sociedad"  para lo que ha enunciado las acciones externas e internas que el Partido va a desarrollar en Pamplona, con la participación destacada del Grupo Municipal.

Igualmente, Vall ha defendido "con rotundidad" la labor del Grupo Municipal especialmente "ante las presiones que se están recibiendo desde el entorno de la derecha y de los promotores del proyecto para la instalación de tres centros de investigación en los terrenos del IES Donapea".

A continuación ha sido nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori, quien ha detallada los aspectos más destacados de la política municipal. La difícil situación financiera de Pamplona, los proyectos socialistas pendientes de ejecutarse en nuestra ciudad, o temas más recientes como el derribo de la cárcel o las obras del Parque de Aranzadi, han sido algunos de estos temas. Mención especial merece el asunto Donapea, que ha centrado gran parte de su intervención. Para Mori, que ha hecho un histórico de un asunto ya debatido en asambleas y grupos de política municipal anteriores, el tiempo ha dado la razón al Grupo Municipal pues "todo el Partido rechaza tanto el contenido del Convenio suscrito entre UPN y la Universidad del Opus Dei, como el PSIS previsto por el gobierno foral". El concejal socialista ha insistido "en que no se entiende el empecinamiento de los promotores en no buscar alternativas cuando disponen de muchos espacios en el propio campus universitario que no generarían polémica alguna". Y ha hecho un repaso a todas las posibilidades existentes para la instalación de unos centros que "el Grupo Municipal apoya decididamente". Tras explicar el proceso de diálogo abierto en el Partido para buscar una solución al polémico proyecto, Mori ha finalizado su intervención aclarando que "nosotros preferimos una solución que no conlleve el traslado del IES Donapea de su actual ubicación". 

Seguidamente se ha abierto un turno de intervenciones en donde han destacado los apoyos al Partido y al Grupo Municipal y las referencias al asunto Donapea, mostrándose reticencias y críticas ante lo que supondría un posible traslado del citado Instituto de Formación Profesional.


EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA LAS PROPUESTAS DEL PARTIDO SOCIALISTA CONTRA LAS REFORMAS INVOLUCIONISTAS DEL PP


El Pleno Municipal del pasado viernes 21 de septiembre aprobó sendas mociones presentadas por nuestro Grupo Municipal en defensa de la no contrarreforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que pretende llevar a cabo el PP. Igualmente, el Pleno rechazó la reforma prevista por el gobierno de Mariano Rajoy de la Ley de Régimen Local, por entender que cuestiona la autonomía municipal, es involucionista y entorpece la labor fiscalizadora sobre los equipos de gobierno municipales. Ambas mociones contaron con el voto contrario de UPN y del PP.

Además, el Pleno rechazó los intentos de politización de las fiestas de San Fermín Chiquito, aunque igualmente criticó la actitud de UPN en relación a las trabas que pone para la celebración de algunos eventos festivos. También se mostró el apoyo municipal al proyecto del Parque de Aranzadi y la oposición al PSIS Galar Donapea, por entender que es prioritario el desarrollo de otras urbanizaciones no limítrofes de nuestra ciudad. UPN y el PP no apoyaron esta última moción

Por último, el Pleno -nuevamente con el voto en contra de la derecha- criticó los recortes sociales del gobierno popular. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL PSN DE PAMPLONA MUESTRA SU APOYO AL GRUPO MUNICIPAL EN DONAPEA

 

Este miércoles 12 de septiembre se ha reunido la Comisión Ejecutiva Local de Pamplona para estudiar el nuevo Plan de Trabajo interno y hacer una análisis de la situación política, especialmente en lo referido al ámbito municipal.

Nuestro Secretario General, Eduardo Vall, ha explicado los pormenores de las tres áreas en que la dirección local va a dividir su trabajo: participación ciudadana, comunicación y organización interna. Y ha avanzado un primer calendario de las actividades que el PSN de Pamplona deberá afrontar en los próximos meses. A continuación, ha hecho un análisis político, centrándose en el ámbito local, con especial atención al asunto Donapea. Para Vall, los hechos están demostrando el acierto del Partido y del Grupo Municipal al oponerse al contenido del Convenio alcanzado entre el Gobierno foral y la Universidad de Navarra que pretendía el traslado del CIP Donapea al antiguo Centro San José de Echavacoiz. Además, ha instado a la Ejecutiva Local a reiterar su apoyo al Grupo Municipal de forma específica en este tema, dadas las presiones que está recibiendo por defender los intereses urbanísticos de Pamplona,  la necesidad de que no se perjudique a la comunidad educativa de Donapea y que la Universidad de Navarra busque otro emplazamiento para la construcción de los previstos centros de investigación.

Ha sido nuestro Portavoz Municipal, Jorge Mori, quien ha hecho un análisis exhaustivo de todo lo que rodea a este expediente, incidiendo en las afecciones urbanísticas, pero también sociales y políticas, que conlleva. Para Mori, las actuales circunstancias nada tienen que ver con las que concurrían cuando se suscribió el convenio referido, por lo que hay que incidir ante los promotores y el Gobierno de Navarra para que busquen una alternativa al actual proyecto.

A continuación, se ha abierto un turno de debate entre los presentes, habiendo un pronunciamiento unánime  de la Ejecutiva Local en apoyo a la postura del Grupo Municipal Socialista de Pamplona en este tema. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL PLENO MUESTRA SU OPOSICIÓN AL PSIS DE DONAPEA



Largo e interesante Pleno el celebrado el pasado jueves, que ha confirmado la oposición mayoritaria a las irregulares formas con que UPN pretende sacar adelante el expediente Donapea (ver entrada de 4 de julio pasado). La mayoría de la oposición -con la excepción del PP- ha criticado la amenaza de PSIS efectuada por el Gobierno de Navarra y su compromiso de recurrir el mismo en caso de que se lleve a efecto. Además ha instado a la  Universidad de Navarra a buscar otra localización para la instalación de los centros de investigación. No obstante, nuestro Partido se ha mostrado dispuesto a buscar un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas. 

Igualmente el Pleno ha criticado a UPN por la mala gestión respecto a la puesta en marcha de la Biblioteca de la Plaza San Francisco, su sumisión al Gobierno de Navarra al aceptar que éste no asuma el personal para atender la misma, así como el intento de externalizar su gestión.

El Pleno ha tratado otros temas. Así ha condenado los incidentes del pasado Riau-riau, ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa de Fiestas, ha solicitado a UPN que colabore con la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo que organiza las fiestas de San Fermín Chiquito, y ha defendido la necesidad de mantener el cobro de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, entre otros asuntos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

TIEMPOS DIFÍCILES


Ha pasado el verano y nos encontramos al inicio de un nuevo curso político en el que, lejos de certidumbre alguna, las incógnitas sobre el futuro económico y las cada vez peores consecuencias de esta crisis que todo lo impregna, son la triste realidad con la que nos ha tocado convivir.

Mientras el mundo occidental y, de forma particular, Europa se encuentran sin un liderazgo que anteponga una salida global y mínimamente solidaria a la crisis frente a los intereses monetaristas e internos de cada país, España padece de forma singular las recetas económicas y antisociales que se esperaban de un gobierno del PP. Únicamente se puede apelar a la ingenuidad para escandalizarse frente a la inacabable lista de incumplimientos y engaños que Mariano Rajoy está aplicando de manera sistemática desde que llegó al poder.

Es imposible escaparse a una doble sensación ante lo que está ocurriendo. Pues, junto a la constatación de que son las clases medias y las personas más desfavorecidas las que están sufriendo lo peor de esta crisis, está cada día más claro cómo los poderes conservadores y económicos están aprovechando la coyuntura actual para recortar de forma desvergonzada derechos sociales y libertades que tantos años de lucha y sufrimiento han llevado conseguir.

Urgen políticas progresistas que no se plieguen al sistemático dictado de unos mercados que no dudan en desligitimar el papel de los estados y del sistema social y de derecho, y que pretenden la liberalización total del mercado y la desprotección que los estados aún ofrecen a la ciudadanía. Y que, para colmo, no dudan en presionar hasta la extenuación a esos mismos gobiernos y estados para que acudan con dinero a manos llenas a rescatar a tantas entidades y fondos más o menos dudosos, a costa de escatimar, recortar y negar prestaciones sociales y económicas a quienes menos tienen.

En esta coyuntura, no es extrañar el creciente descontento social que padecemos. Y que, además, afecta de forma directa a la credibilidad del sistema democrático. Algo que, más allá de la necesaria autocrítica y cambios de actitud que los partidos políticos debemos asumir, hay que combatir con  la máxima firmeza democrática.

Urge por tanto a las opciones progresistas y de izquierdas conjugar una lucha clara y decidida contra las políticas de recortes que padecemos y en defensa de los derechos políticos y sociales en peligro, con una actitud de total compromiso con la democracia y la libertad. Únicamente desde estos principios, podremos contribuir a dar una salida progresista y social a la crisis.