Es la primera vez que alguien al frente de la alcaldía de Pamplona va a tener unas cuentas prorrogadas por segunda vez consecutiva. Se han cumplido así los peores presagios que UPN había hecho temer al negarse a asumir su condición minoritaria y pretender imponer sus condiciones al resto de grupos cara al presupuesto del ejercicio próximo. Ni las advertencias hechas desde nuestro Partido y el resto de la oposición, ni las llamadas a la sensatez de algunas -pocas- personas del entorno de UPN, ni la falsa primera declaración de los regionalistas en el sentido de aparcar sus intereses partidistas en favor de Pamplona, han hecho que Enrique Maya y su equipo de gobierno hayan propiciado las mínimas condiciones de consenso y diálogo que evitaran esta prórroga que, al amparo de la Ley de Estabilidad Financiera -que UPN apoyó-, crea unas condiciones difíciles, aunque no insalvables, a la financiación y el normal funcionamiento de nuestro Consistorio.
Así se ha evidenciado en el Pleno celebrado este viernes 21 de diciembre. El Portavoz Municipal socialista, Jorge Mori, ha explicado que estos presupuestos "no responden a la situación real de la ciudad ni a las necesidades sociales de la ciudadanía". Y, frente a las críticas de UPN hacia el PSN y el resto de la oposición por no aprobar dichas cuentas, ha argumentado "que es quien manda quien debía poner toda la carne para sacar estas cuentas adelantes" y que UPN no lo ha hecho. Mori ha sido especialmente crítico con las formas con que gobierna UPN y con las carencias en políticas sociales, educativas, inversiones, cultura y participación ciudadana de estos presupuestos.
En idéntico sentido, con la esperada excepción del PP, se ha manifestado el resto de la oposición, sin que UPN haya sabido dar explicaciones creíbles a su actitud, más allá de que únicamente estaban dispuestos a dialogar con el Partido Socialista, algo que los regionalistas saben que, debido a sus reiterados incumplimientos y engaños pasados, no es posible en condiciones exclusivas de bilateralidad (ver entradas de 19 diciembre y 22 de noviembre pasados).